Publicidad
FNE recomienda reforma estructural al mercado de medicamentos para bajar precios «entre un 20 y 40%» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

FNE recomienda reforma estructural al mercado de medicamentos para bajar precios «entre un 20 y 40%»

«Los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado», señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.


Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó efectuar una reforma estructural al mercado de los medicamentos para aumentar la competencia y propiciar una rebaja en los precios de estos productos.

A través de un informe preliminar del estudio de mercado sobre los medicamentos, la FNE detectó que el 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y que los laboratorios realizan inversiones superiores a 200 millones de dólares al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan los productos a sus pacientes.

«Los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado», señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

«Actualmente, el mercado de los medicamentos opera en Chile de la misma forma que cualquier otro mercado de consumo masivo en que se compite por marcas, como los automóviles, el vestuario o los celulares, por ejemplo, y esto se debe a que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva», indicó Riesco.

En ese sentido, desde la FNE recomendaron 14 medidas: profundizar la política de bioequivalencia, crear un sistema único nacional en el cual los médicos deban obligatoriamente prescribir medicamentos según su denominación común internacional, y no por marca, y obligar a las farmacias a dispensar el medicamento más barato, estableciéndoseles además un cobro fijo por dispensar los medicamentos. Ello debería ir asociado a un reforzamiento sustancial del Instituto de Salud Pública (ISP) y/o de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

La FNE estima, si se implementan favorablemente estas medidas, que se puede lograr un ahorro de entre 20 y 40% en promedio en el precio de los medicamentos que se vendan en farmacias y que tengan alternativas bioequivalentes.

Las recomendaciones de la FNE

A. Comercialización de medicamentos:

  • Modificar procedimientos de registro y certificación de bioequivalencia ante el ISP
  • Establecer registro más expedito para medicamentos que se vendan en otros países y homologación
  • Establecer un premio al primer genérico en entrar al mercado
  • Establecer obligación para laboratorios de informar a ISP de patentes vigentes
  • Establecer una política de producción y difusión continua de información
  • Aplicar efectivamente normativa de protección de datos
  • Fortalecer la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), que pertenece al ISP
  • Regular la dispensación y forma de cobro de las farmacias
  • Crear una plataforma única nacional para que los médicos prescriban por denominación común internacional
  • Implementar medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes
  • Crear un seguro con cobertura farmacológica

B. Mercado de distribución:

  • Permitir la venta de medicamentos de venta directa (OTC) en establecimientos distintos de las farmacias
  • Permitir la venta vía canal online

C. Mercado público:

  • Regular el funcionamiento de comités de farmacias y otros órganos del sector público
Publicidad

Tendencias