Publicidad
Mario Rozas cuestionó estudio sobre perdigones y dice que no es posible asegurar que operativo haya incidido en muerte de Abel Acuña PAÍS

Mario Rozas cuestionó estudio sobre perdigones y dice que no es posible asegurar que operativo haya incidido en muerte de Abel Acuña

El general director de Carabineros se refirió a los cuestionamientos sobre el actuar de sus funcionarios en las protestas, específicamente luego de que el INDH anunció que presentará una querella contra la institución por “homicidio por obstrucción de salvamento” tras la muerte de Abel Acuña, el joven que murió en Plaza Italia el pasado viernes. Rozas también se pronunció sobre el estudio que dio cuenta de la consistencia de los perdigones que usan los funcionarios policiales.


En un punto de prensa, y rodeado de otros oficiales, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los últimos cuestionamientos que ha recibido la institución, específicamente sobre la muerte de Abel Acuña, el joven que falleció durante una manifestación el viernes en Plaza Italia.

Rozas afirmó que la operación del viernes fue compleja, debido a la falta de iluminación y la gran cantidad de personas, por lo que «no se puede afirmar que hubo responsabilidad de Carabineros en la muerte de Abel Acuña», señaló.

Si bien Rozas lamentó el fallecimiento del hombre de 29 años, respaldó el actuar de sus funcionarios . «Las circunstancias del área de operaciones fueron muy complejas, ya que se registraban graves alteraciones de orden público».

«Había más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios al personal en el lugar, además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser color verdes», factores que, sostuvo, «impidieron el normal accionar de los carros lanzaaguas. Poca visibilidad, condiciones muy complejas y adversas».

¿De qué son los balines?

Ayer se dio a conocer un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chile que estableció que los perdigones utilizados por funcionarios de Carabineros en sus escopetas antidisturbios contienen plomo y otros compuestos además de caucho.

Rozas también comentó el estudio y aseguró que, de acuerdo a un análisis del Labocar, los perdigones son de goma.

Por esto, se le pedirá a la empresa proveedora una auditoría, así como también un análisis a un laboratorio externo y a una universidad extranjera.

En relación al uso de escopeta antidisturbios, Rozas insistió que su uso se acotó solo para casos de inminente peligro para carabineros y civiles, y que cada denuncia por lesiones con perdigones que involucren a personal de Carabineros, se coloca en conocimiento del Ministerio Público y se realiza el sumario respectivo.

El General Director aseveró además que los manifestantes están utilizando armamento, además de asegurar que el uso de la escopeta está acotado para los casos de inminente peligro para civiles y carabineros.

Publicidad

Tendencias