Publicidad
Gonzalo Blumel: «No tengo ninguna duda que Carabineros tiene una convicción muy profunda en materia de Derechos Humanos» PAÍS

Gonzalo Blumel: «No tengo ninguna duda que Carabineros tiene una convicción muy profunda en materia de Derechos Humanos»

El ministro del Interior se refirió al actuar de Carabineros, a casi un mes de las movilizaciones en el marco del estallido social de Chile. Específicamente, sobre las denuncias de violación a los Derechos Humanos que apuntan directamente a las fuerzas policiales. Frente a esto, el el secretario de Estado dijo que la institución policial tiene “una convicción con los DD.HH.”.


Desde el inicio del estallido social en el país la relación entre Carabineros como agentes del Estado y las denuncias de violación a los Derechos Humanos que los apuntan, han sido un gran tema de discusión en la calle, las redes sociales y en el mundo político.

Sin ir más lejos, a casi un mes de las movilizaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señala que hasta el momento se han presentado 335 acciones judiciales; entre ella 14 amparos, 5 querellas por homicidio, 57 acciones judiciales por violencia sexual y otras 236 por torturas cometidas por agentes del Estado.

Además, ayer se conoció que el INDH presentará una querella contra Carabineros por “homicidio por obstrucción de salvamento” tras la muerte de un joven en Plaza Italia.

Frente a esto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió en defensa de la policía y dijo a La Tercera que no tiene ninguna duda de que Carabineros (especialmente de su alto mando) «tiene una convicción muy profunda en materia de Derechos Humanos».

«Todos los casos donde se ha observado una actuación policial que no sigue con rigor los protocolos en materia de reglas de uso de la fuerza están siendo investigados por la vía administrativa o por la vía penal. De hecho, de los 14 carabineros que hoy día están formalizados por la Fiscalía, la mayoría de esos casos fueron denunciados por la misma institución», señaló el ministro.

Específicamente, sobre el actuar de Carabineros, el secretario de Estado insistió en que «obviamente, la situación es extremadamente compleja y difícil. Hemos enfrentado niveles de violencia que en nuestro país no se habían visto desde el retorno a la democracia».

«El respeto a los derechos humanos en nuestro país es patrimonio de toda la sociedad, los DD.HH. son sagrados y tengo la convicción de que todas las instituciones públicas actúan en consecuencia a ese principio. Los derechos humanos en nuestro país no son de izquierda ni de derecha, sino que son de todos», concluyó.

Publicidad

Tendencias