Publicidad
PS y PPD exigen la renuncia del General Director de Carabineros tras muerte de joven en Plaza Italia PAÍS

PS y PPD exigen la renuncia del General Director de Carabineros tras muerte de joven en Plaza Italia

Tanto el Partido por la Democracia (PPD) como el Partido Socialista (PS) emitieron comunicados durante la jornada de este sábado, exigiendo la renuncia o remoción del actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, acusándolo como responsable de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Fuerzas Especiales de la institución.


El Partido Por la Democracia, a través de su Directiva Nacional (DN), exigió la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en los abusos policiales contra manifestantes, registrados en diversos puntos del país y que tuvo uno de sus episodios más trágicos anoche en Plaza Italia, cuando se impidió la labor de rescate de un joven herido, quien finalmente falleció.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado. Exigimos una profunda y rigurosa investigación de todas las violaciones a los DD.HH., en especial aquellas ocurridas a NNA y a las Mujeres de nuestro país, en todos estos casos demandamos verdad y justicia. Igualmente, el Estado debe reparar integralmente a las víctimas”, dice el documento aprobado por unanimidad por la DN, integrada por más de 100 militantes.

“En este contexto, el Partido Por la Democracia, exige la remoción inmediata del general director de Carabineros por su responsabilidad en la represión institucional”, recalca el documento.

Asimismo, la Directiva Nacional del partido decidió ratificar y apoyar el acuerdo por la “Paz social y nueva Constitución”, que suscribieron diversos presidentes de partido la madrugada del viernes, haciendo énfasis en el compromiso partidario “con el plebiscito para una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente denominada ‘Convención Constitucional’”.

“Al mismo tiempo, con la misma fuerza y vigor, respaldamos las demandas sociales y nos comprometemos a transitar desde un Estado subsidiario hacia un Estado garante en el cumplimiento de Derechos sociales y en la prestación de servicios de calidad”, agrega la carta suscrita por la militancia.

Por su parte, el Partido Socialista también publicó un texto en la misma línea, exigiendo, además, que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, «asuma su responsabilidad ante descontrol policial».

«Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución», comienza el comunicado.

Sobre lo ocurrido en el fallecimiento de Abel Acuña y la denuncia del Colegio Médico de una agresión de Carabineros al personal que atendía al manifestante fallecido, el PS afirma que «no es un caso aislado y constituye un hecho en extremo grave. El general Rozas ha perdido el control de la institución que dirige y pareciera que los efectivos de Fuerzas Especiales carecen de un mando que enmarque su actuar dentro de los límites del Estado de Derecho».

Finalmente, agrega que «el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, debe asumir su responsabilidad y actuar de forma inmediata para evitar nuevas tragedias. El Gobierno debe entender que la paz no se construye con balines ni mutilaciones de chilenas y chilenos».

Publicidad

Tendencias