Publicidad

La Moneda confirma salida del director de la ANI tras públicas críticas de Piñera al sistema de inteligencia en la crisis

Luis Masferrer, abogado penalista, asumió el cargo el  16 de abril de 2018, y desde un comienzo su nombramiento causó ruido dado su perfil más político y su poco manejo de los temas de inteligencia. 


Una de las áreas más febles del Gobierno durante este estallido social que este viernes cumple un mes en el país es el área de inteligencia y todas las miradas convergieron hacia las debilidades de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en esta crisis.

Hasta que el hilo se cortó por lo más delgado y esta jornada se confirmó que el director de la institución, Luis Masferrer, presentó su renuncia al cargo.

Masferrer, abogado penalista, asumió el cargo el  16 de abril de 2018, y desde un comienzo su nombramiento causó ruido dado su perfil más político y su poco manejo de los temas de inteligencia. De hecho, en su primera administración cumplió funciones como director de Gendarmería.

Su salida de la entidad fue confirmada por la  vocera de Gobierno Karla Rubilar esta mañana en Radio ADN. “Entiendo que el director de la ANI, en un acto muy generoso, ha puesto su cargo a disposición”, sostuvo la vocera.

“Lo que sabemos es que hay que hacer cambios en materia de seguridad, en materia de inteligencia (…) que esperamos es que en esa evaluación que tiene que hacer el presidente nazca una institucionalidad fuerte para evitar que nos vuelvan a pasar eventos como los que vivimos en estas semanas pasadas”.

Los problemas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) fueron advertidos por el propio Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis, al punto que incluso en una entrevista con El Mercurio, el Mandatario asumió que “nuestro sistema de inteligencia, que entre paréntesis no está funcionando bien y requiere una profunda reforma”, sobre todo tras episodios de extrema violencia como la quema de las estaciones de Metro y la acción de “grupos organizados” detrás de los hechos más graves del estallido.

Luego, el Presidente volvió sobre el tema y al presentar su agenda de seguridad, uno de los ámbitos clave es un proyecto de ley que “moderniza y refuerza nuestro sistema nacional de Inteligencia”. “Porque toda la historia reciente de nuestro país demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de inteligencia, para tener más información, inteligencia, y poder prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo en esa oportunidad.

Publicidad

Tendencias