Publicidad
Denuncian torturas y simulacros de fusilamiento: presentan querella contra el Ejército por crímenes de lesa humanidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Denuncian torturas y simulacros de fusilamiento: presentan querella contra el Ejército por crímenes de lesa humanidad

Los abogados querellantes indican que las víctimas fueron obligadas a correr con la condición de mirar hacia atrás, de lo contrario serían asesinados por la espalda.


Este lunes, los abogados Karina Riquelme y Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), presentaron una querella en contra del Ejército por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estado de emergencia.

En concreto, denuncian torturas y simulacros de fusilamiento en contra de dos jóvenes, quienes fueron detenidos el 21 de octubre por una patrulla del Ejército. Luego fueron trasladados hasta un sitio eriazo cercano al Cementerio Municipal de Temuco.

Los abogados indican que las víctimas fueron obligadas a correr con la condición de mirar hacia atrás, de lo contrario serían asesinados por la espalda.

Al respecto, Saavedra explicó que «llegan tres vehículos militares, ellos son subidos al interior de este vehículo y son trasladados hasta el cerro Mariposas, son golpeados, amenazados».

Después agregó que ambos detenidos «son puestos en contra de un paredón y se les hace una especie de simulacro de fusilamiento, todo esto bajo insultos y amenazas, y finalmente los dejan ir bajo amenazas de que no se les ocurriera mirar hacia atrás, porque o si no serían muertos en ese mismo lugar».

En tanto, el Ejército no quiso referirse al tema.

Publicidad

Tendencias