Publicidad
Actividad económica: Imacec de septiembre, previo al estallido social, creció solo 3% MERCADOS

Actividad económica: Imacec de septiembre, previo al estallido social, creció solo 3%

La cifra de septiembre es inferior al 3,7% de agosto pasado y está lejos del 3,5% que proyectaban los analistas. El dato de septiembre es preocupante para el Gobierno que ya ha anticipado que para octubre –producto de la crisis- la actividad económica “será del orden de cero, y lo más probable es que sea negativo”, como indicó ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.


Por debajo de las expectativas del mercado se ubicó el Imacec de septiembre, el cual creció 3,0% en comparación con igual mes del año anterior, según lo informado esta mañana por el Banco Central.

La cifra correspondiente al mes anterior al estallido social es inferior al 3,7% de agosto pasado y está lejos del 3,5% que proyectaban los analistas.

El dato de septiembre es preocupante para el Gobierno que ya ha anticipado que para octubre –producto de la crisis- la actividad económica “será del orden de cero, y lo más probable es que sea negativo”, como indicó ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Caída de la actividad minera

De acuerdo con la información preliminar entregada por el instituto emisor, el Imacec minero cayó 1,6%, mientras que el Imacec no minero creció 3,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

El mes registró un día hábil más que septiembre del año pasado.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero cayeron 2,9% y 0,4%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias