Publicidad
Deutsche Welle
Domingo electoral: abren las urnas en Argentina y Uruguay MUNDO

Domingo electoral: abren las urnas en Argentina y Uruguay

Los argentinos tendrán que elegir entre dos modelos presidenciales antagónicos, mientras que los candidatos uruguayos se disputan los comicios más igualados de los últimos años.


Argentinos y uruguayos deciden hoy el futuro inmediato de su país. Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este domingo (27.10.2019) para los comicios generales en los que se elegirán presidente y vicepresidente y se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

Unos 33,8 millones de argentinos deben acudir hoy a las urnas para optar entre las seis fórmulas presidenciales que en estas elecciones compiten por un mandato de cuatro años al frente del Ejecutivo, que se iniciará el próximo 10 de diciembre. Cerca de 100.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, que estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).

Los argentinos tendrán que elegir mandatario entre dos modelos antagónicos: el del candidato peronista de centroizquierda, Alberto Fernández, quien parte como favorito, y el presidente liberal, Mauricio Macri, que aspira a su reelección.

Mientras tanto, en Uruguay los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de la República para el período 2020-2025 abrieron este domingo sus puertas. Según la información facilitada por la Corte Electoral, las mesas estarán abiertas desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 19.30 (22.30 GMT) del domingo, y se espera que, «antes de la medianoche» (03.00 GMT), esté escrutado más del 90%.

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento, para el que este domingo se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre. Los dos candidatos con más opciones de alcanzar ese balotaje son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

Publicidad

Tendencias