Científicos emiten declaración de solidaridad de académicos de todo el mundo - El Mostrador

Cultura

CULTURA|CIENCIA

Científicos emiten declaración de solidaridad de académicos de todo el mundo

por El Mostrador Cultura

24 octubre, 2019

Científicos emiten declaración de solidaridad de académicos de todo el mundo

"Exigimos al presidente Sebastián Piñera a retirar a los militares de las calles, el fin del toque de queda y la restauración de la democracia, para detener la violación a los derechos humanos que han sido reportadas por observadores de derechos humanos", dice un comunicado.

Compartir esta Noticia

Un grupo de científicos emitió una declaración de solidaridad con Chile con académicos de todo el mundo.

"Como académicos que trabajan en varias regiones del mundo, hemos seguido de cerca la ola de protestas en Chile. Chile es uno de los países más desiguales del mundo", señala el comunicado.

"El pueblo de Chile hoy pide reformas del sistema de pensiones, aumento de impuestos para los mayores ingresos, aumento del salario mínimo, baja de los sueldos de los parlamentarios, entre otro. Este masivo movimiento social ha sido pacífico y creativo en mayor parte, y sólo una minoría se ha involucrado en actos violentos", agregó.

Los firmantes lamentan, además, que el gobierno de Chile haya respondido con una "fuerte represión".

"La policía ha reprimido con violencia a los participantes de las protestas y (el gobierno) autorizó a los militares a participar en acciones represivas", señala el texto, que añade que bajo el estado de emergencia ha habido varios muertos, heridos y detenidos.

"En estas horas preocupantes, como hemos hecho en otros momentos de la historia, expresamos nuestra completa solidaridad hacia el pueblo chileno, y exigimos al presidente Sebastián Piñera a retirar a los militares de las calles, el fin del toque de queda y la restauración de la democracia, para detener la violación a los derechos humanos que han sido reportadas por observadores de derechos humanos", dice el comunicado.

"Como académicos y ciudadanos de diferentes países comprometidos con la protección de la democracia y los derechos humanos, hoy apoyamos a los millones de chilenos que actualmente luchan por una vida mejor", concluye.

Noticias Relacionadas

Multimedia