Publicidad
Becarios de Conicyt piden renuncia de Piñera y nueva Constitución CULTURA

Becarios de Conicyt piden renuncia de Piñera y nueva Constitución

Además expresaron su profunda preocupación por la manera en que el gobierno ha manejado la crisis social que vive el país.


Las becarias y becarios del CONICYT y el programa Fondo Nacional de la Culturas y las Artes en el exterior emplazaron este jueves al presidente Sebastián Piñera en una carta pública.

Los firmantes expresaron su profunda preocupación por la manera en que el gobierno ha manejado la crisis social que vive el país.

«Condenamos de manera categórica el rápido llamado a estado de emergencia y la participación de militares en el control del orden público. Consideramos que, como un país democrático, tenemos la responsabilidad de escuchar las demandas legitimas de la población, que han venido creciendo sistemáticamente en los últimos días», expresaron.

«Entendemos que la violencia en los espacios públicos es solo ejercida por grupos minoritarios y que la mayor parte de los chilenos han expresado su rabia, frustración y desesperanza con protestas pacíficas. El modelo ecónmico neoliberal promovido por su gobierno, así como por gobiernos pasados, ha terminado por ahogar a la clase trabajadora», indicaron.

Contra las AFP

Por eso, los firmantes no sólo apoyaron las manifestaciones organizadas por los estudiantes contra el aumento de la tarifa de Metro, sino que también se sumaron a las «legítimas demandas para terminar las AFPs, la privatización y el robo del agua, las zonas de sacrificio, la precariedad de la salud y la educación y la corrupción político-empresarial».

«También apoyamos una regulación medioambiental rigurosa y perseguimos la sanción efectiva de conductas monopólicas, el control real sobre el gasto de las fuerzas armadas y de orden y el fin al TPP-11. En suma, adherimos a las demandas de justicia social que tanto hacen falta en nuestro país, donde la protección social en todos sus frentes está en profunda crisis».

Como becarias y becarios, además manifestaron su «orgullo y dolor cómo nuestros compatriotas se manifiestan para ser simplemente escuchados, mientras son excesivamente reprimidos por parte de Carabineros de Chile y del Ejército de Chile».

«Nuestra misión como intelectuales, científicos y educadores es contribuir a la construcción de un país más igualitario, capaz de desarrollar innovación tecnológica e intelectual que vaya en directa ayuda de los millones de chilenas y chilenos. Estamos fuera de nuestro país para poner nuestros conocimientos a disposición de este,
pero no podemos hacerlo si los poderes del Estado no están también al servicio de la población», indicaron.

Demandas

Asimismo, los firmantes demandas el fin del estado de emergencia en todo el país, el retiro de las tropas militares de las calles y la investigación a fondo de personas fallecidas y lesionadas durante el estado de emergencia, y enjuiciamiento a los autores (y sus superiores) de actos de represión injustificada.

También exigen el compromiso del gobierno a sentarse a la mesa con organizaciones sociales del medio ambiente, organizaciones contra las AFPs, organizaciones estudiantiles, sindicatos y partidos políticos para terminar las alzas de costo de vida.

Junto con esto, solicitan la iniciación de un proceso constituyente democrático para un nuevo Pacto Social.

Finalmente, «para restablecer la confianza social y política, llamamos a la renuncia del Presidente y su gabinete, para así dar paso a elecciones democráticas y al establecimiento de un nuevo gobierno».

Publicidad

Tendencias