Publicidad
Walmart: sindicato denuncia despidos post huelga y la compañía asegura que ha creado más empleos MERCADOS

Walmart: sindicato denuncia despidos post huelga y la compañía asegura que ha creado más empleos

La empresa respondió que en el último tiempo aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 empleados respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, “lo que se explica especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón”.


Luego de la huelga de julio pasado, el sindicato interempresas Lider denunció que la compañía ha efectuado unos 400 despidos de trabajadores. Los trabajadores recibieron la solidaridad de parlamentarios de oposición, quienes coincidieron en catalogar estos hechos como una “represalia”.

“Esto no es cualquier despido, aquí están sacando compañeros y compañeras que son antiguos en la empresa, que son parte integral del sindicato y que participaron activamente en la huelga», acusó el  presidente del sindicato, Juan Moreno.

El dirigente aseguró que el 30 de septiembre –transcurridos los 60 días de fuero producto de la negociación colectiva – Walmart comenzó un despido masivo de trabajadores en distintas ciudades de Chile.

“Sobre el 90% de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL”, indicó.

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y Santiago Centro, “donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones”, detalló Moreno.

“La empresa establece un precedente negativo para todos los trabajadores  al ejecutar despidos masivos y selectivos después de un periodo de negociación y manifestaciones democráticas de los trabajadores, como es el derecho a huelga”, añadió.

En julio pasado, unos 17.000 trabajadores de la cadena llevaron a cabo una huelga de 6  días, marcada por los reclamos por la automatización de la cadena, logrando un reajuste salarial real de hasta un 5,1 % y  de 3,5 % adicional para todos los trabajadores afectados por la multifuncionalidad.

La versión de Walmart

Desde Walmart Chile emitieron una declaración en la que señala que la compañía “tiene una rotación promedio mensual de un 4% asociado al dinamismo de la industria del retail”.

“Durante el último trimestre (julio y septiembre) la tendencia se ha mantenido, sin embargo durante este periodo la compañía aumentó su fuerza de trabajo en alrededor de 300 nuevos colaboradores, respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, lo que se explica especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón”.

De acuerdo a Walmart, su plan para los próximos 3 años contempla la creación de 4 mil nuevos puestos de trabajo.

Parlamentarios de oposición: “Una represalia”

En su reclamo, los trabajadores fueron respaldados por parlamentarios de oposición, como el senador PS Carlos Montes, quien comentó que “esto aparece como una represalia, después de una huelga bastante exitosa para los trabajadores, puede haber una práctica antisindical, los abogado de los sindicatos tendrán que verlo, si se plantean despidos masivos  de esas estas características sin trabajarlos con los sindicatos, afectan mucho las relaciones laborales en el país,, esto está detrás de toda las discusiones sobre las  leyes laborales, un empresariado       que no ti ene ninguna consideración  con lo que representa para los trabajadores un despido sorpresivo en estas condiciones”.

A su turno, el diputado comunista Daniel Núñez sostuvo en Twitter que “esto se llama represalia. No creo sres @Walmart__Chile

que los trabajadores mientan al respecto. A ustedes les molestó la adherencia, participación y éxito q tuvo la huelga q convocó @WalmartSil.. Ustedes ganan mucho $$$, yo apoyaré cualquier acción que haga el sindicato!”.

Publicidad

Tendencias