Publicidad
Conaf asegura que salida de director regional no tiene relación con la «búsqueda de tesoro» en Juan Fernández PAÍS

Conaf asegura que salida de director regional no tiene relación con la «búsqueda de tesoro» en Juan Fernández

El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, desmintió que la salida del exdirector regional de Valparaíso, Pablo Mira, se debiera a su negativa a firmar un protocolo que permitía excavaciones en la Isla Juan Fernández para la búsqueda de un supuesto tesoro. La polémica se originó cuando el Consejo de Guardaparques de Chile sostuvo que Mira debió abandonar su cargo por oposición a la intervención al archipiélago y los posteriores cuestionamiento al Ministerio de Bienes Nacionales por patrocinar un protocolo para que se lleven a cabo los trabajos [ACTUALIZADA]


Ayer se conoció el despido del director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso, Pablo Mira, por oponerse a autorizar la búsqueda de un tesoro en el Parque Nacional de la isla Juan Fernández. Hoy, desde Conaf, desmintieron que la salida de Mira se debiera a su negativa a firmar el protocolo que permitía excavaciones en la isla.

«No tienen ninguna relación», dijo el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, a Emol en referencia a la polémica que se inició luego que el Consejo de Guardaparques de Chile sostuviera que Pablo Mira abandonó el cargo por oposición a la intervención al archipiélago y los posteriores cuestionamiento al Ministerio de Bienes Nacionales por patrocinar un protocolo para que se lleven a cabo los trabajos.

«Nosotros (Conaf) hicimos una evaluación de todos los directores regionales al año y medio, y hace rato que veníamos conversando con Pablo por varios problemas que han sucedido en la Región de Valparaíso y no tiene relación, sí coincide en la época y ese fue un error nuestro lamentablemente, pero no tienen ninguna relación con eso (su salida de la corporación con su oposición a la firma del protocolo)», explicó Rebolledo.

El director ejecutivo de Conaf señaló que «Pablo hizo lo que tenía que hacer en torno al tema de Isla de Juan Fernández, lo estábamos trabajando desde noviembre del año pasado, pero no tiene ninguna relación».

Rebolledo además explicó que «esto viene desde la administración anterior, se hicieron sondajes con barreno -barra de hierro con extremos cortantes que se usa para agujerear rocas de gran tamaño – el año 2017 y 2018, posterior a ese sondaje con barrenos se solicitó el cambio de tecnología para hacer un barreno con una máquina mayor, en 400 metros cuadrados en total, es decir una superficie de 20 metro por 20 metros, en torno al parque».

Desde el punto de vista legal, el director expuso que tras las peticiones del historiador holandés Bernard Keiser para realizar excavaciones en la isla y así descartar o confirmar la existencia de un supuesto tesoro en el lugar, «se hicieron las consultas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), se hicieron las consultas a la superintendencia de Medio Ambiente y finalmente ellos determinaron que era posible hacerlo y, por lo tanto, nosotros (Conaf) aceptamos la solicitud de cambio de tecnología para hacer el sondaje».

A pesar de que Conaf es el administrador del Parque Nacional de Juan Fernández, Rebolledo recalcó que «las solicitudes de este tipo por ley se consultan al SEIA y a la superintendencia de Medio Ambiente, y ambos señalaron que sí era posible hacerlo bajo ciertas condiciones que son las que se pusieron en el protocolo de permiso».

Declaración pública CIFAG

Frente a la situación, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile declaró que el hecho refleja «el pobre entendimiento que las autoridades de gobierno tienen sobre el objetivo de las áreas protegidas y sobre la importancia que éstas poseen para la conservación de la biodiversidad».

A través de una declaración pública, señalan que en el caso de la autorización por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para realizar excavaciones, mediante el empleo de maquinaria pesada, «solo podemos manifestar nuestro más enérgico rechazo a esta irresponsable medida, que solo refleja un escaso compromiso con la conservación de tan importante área protegida».

«Pese a las declaraciones del Ministerio de Bienes Nacionales en orden a que no poseen las atribuciones para autorizar dichas intervenciones, es nuestro parecer que deben aclarar mejor su participación en esta decisión, así como en la solicitud de renuncia realizada al Director Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal, el ingeniero forestal Pablo Mira, por oponerse a autorizar las excavaciones. Encontramos que esta medida requiere una adecuada explicación, la que no ha sido entregada por las autoridades de CONAF o de Bienes Nacionales», precisaron.

Finalmente manifestaron su completo apoyo a la medida tomada por el ahora exdirector regional, «quien actuó con consecuencia al oponerse a una flagrante violación de los objetivos de conservación que CONAF tiene como misión institucional».

 

Publicidad

Tendencias