Publicidad
El polémico inserto que afirma que el 11 de septiembre de 1973 «Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela» PAÍS

El polémico inserto que afirma que el 11 de septiembre de 1973 «Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela»

Un grupo de 60 personas publicó un inserto en el diario El Mercurio, donde ejemplifican las razones que justificaron el golpe militar al presidente Salvador Allende.


El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que divide a la población. Mientras unos condenan el golpe militar que sufrió el gobierno de Salvador Allende, otros afirman que gracias a Augusto Pinochet, Chile se salvó.

Y cada vez que pueden, lo hacen notar en distintas situaciones. Esta vez fue a través de un inserto publicado hoy en el diario El Mercurio. Allí, 60 personas afirmaron que el 11 de septiembre de ese año, «Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela».

Para justificar sus argumentos, acompañan el inserto con diversas publicaciones para sentenciar que «Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una Dictadura Marxista Leninista».

Por ejemplo, hablan del acuerdo político del Partido Socialista, aprobado en 1967 durante su Congreso en Chillán. Ahí mencionan un extracto, que dice que «la Violencia Revolucionaria es inevitable. El proceso político nos lleva a la lucha armada».

También mencionan la cita dicha el 9 de septiembre de 1973, dos días antes del golpe: «Chile se transformará en un nuevo Vietnam heroico».

En otra parte del inserto, hablan sobre que las instituciones republicanas y la sociedad civil rechazaban la agresión totalitaria. Ahí, ponen como ejemplo un extracto de un oficio del 25 de junio de 1973, donde mencionan que «Allende no acataba los fallos de los tribunales». Otro, del 22 de agosto del mismo año, en un acuerdo de la Cámara de Diputados afirman que «el gobierno de Allende, desde sus inicios, se ha ido empeñando en la conquista del poder total».

Para finalizar, también comparten opiniones emitidas posterior al 11 de septiembre de 1973. Como la del expresidente Gabriel González Videla, emitida el 18 de septiembre de ese año: «No tenemos palabras con que agradecerles a las Fuerzas Armadas». U otra del senador y presidente del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin: «La acción de las Fuerzas Armadas se anticipó (al autogolpe) para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista».

Entre los firmantes del inserto, el que cierra con un amenazante mensaje, «la tragedia de Chile ayer es la tragedia de Venezuela hoy», se encuentran Jorge Cheyre, Francisco García, Eduardo Kawas e Isabel Alcalde.

Publicidad

Tendencias