Publicidad
Presidente de las AFP entra al debate por las 40 horas: «La disminución de la jornada, sin ninguna duda, es un mayor costo laboral» MERCADOS

Presidente de las AFP entra al debate por las 40 horas: «La disminución de la jornada, sin ninguna duda, es un mayor costo laboral»

El dirigente gremial se refirió a la disminución de horas de trabajo propuesta por las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola. Andrés Santa Cruz mencionó el costo que podría tener en el empleo y «si a eso también le tengo que poner el mayor costo laboral que va a ser el incremento de la tasa de cotización, la verdad es que el efecto en la economía y en el empleo podría ser muy importante», afirmó.


El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, entró al debate por las 40 horas y reveló su postura respecto al proyecto que impulsan las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, el que busca reducir la jornada laboral de los chilenos.

Santa Cruz habló desde Londres, donde participa del Chile Day. El dirigente gremial lanzó sus descargos sobre la iniciativa y comentó su eventual efecto en la economía y en los afiliados de la industria de AFP.

«La disminución de horas de trabajo, sin ninguna duda es un mayor costo laboral. Si a eso también le tengo que poner el mayor costo laboral que va a ser el incremento de la tasa de cotización, la verdad es que el efecto en la economía y en el empleo podría ser muy importante», dijo en conversación con Diario Financiero.

Santa Cruz añadió que «nadie discute es que necesitamos una reforma previsional e incrementar la tasa de cotización, inclusive el 14% propuesto por el gobierno que a nosotros nos parece muy bajo. Hay que llegar al estándar de la OCDE, pero en un plazo mucho más largo, porque entendemos los efectos en el corto plazo que puede tener».

«¿Por qué no hacemos un link entre la tasa de desempleo y el aumento de la tasa de cotización?», se pregunta el presidente de la Asociación de AFP. Frente a esta pregunta, aseguró que si la tasa de desempleo sube en forma importante, probablemente el aumento de la tasa de cotización ese año baja o va a cero, pero cuando la tasa de desempleo sea baja, en la mitad podemos aumentar en forma más importante la tasa de cotización», concluyó.

Publicidad

Tendencias