Publicidad
Deutsche Welle
Joshua Wong fue recibido en Berlín por el Gobierno alemán y desata la indignación de Pekín MUNDO Crédito: Vía Twitter @joshuawongcf

Joshua Wong fue recibido en Berlín por el Gobierno alemán y desata la indignación de Pekín

«Si esto fuera una nueva Guerra Fría, Hong Kong es el nuevo Berlín», dijo Wong en Facebook, refiriéndose a la escisión entre Berlín este y oeste, tras la Segunda Guerra Mundial.


Joshua Wong, uno de los líderes de las actuales protestas en Hong Kong, se reunió en Berlín con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, en lo que China considera «una falta de respeto» a su soberanía.

«He hablado con el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas de las manifestaciones actuales y de nuestra lucha para lograr elecciones libres y democracia en Hong Kong», explicó Wong, de 22 años, en Twitter.

El activista prodemocracia hongkonés explicó que también se reunirá con «miembros del Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán» en los próximos días, aunque no con la canciller Angela Merkel.

Pekín: «un método totalmente equivocado»

Su reunión con el ministro alemán provocó una reacción de China, cuyo gobierno expresó su «oposición severa» al encuentro, que consideró una «falta de respeto» a su soberanía.

«Algunos medios de comunicación y políticos alemanes intentan llamar la atención usando a los separatistas contrarios a China. Hacer un espectáculo político es un método totalmente equivocado», dijo Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Berlín: compromiso con la libertad de expresión

El ministerio germano de Exteriores respondió a una queja china asegurando que las reuniones con miembros de la sociedad civil son un procedimiento normal. Además, el propio Maas recordó que el Gobierno de Berlín defiende su compromiso con la libertad de expresión.

El domingo, Wong anunció que había sido detenido en el aeropuerto de Hong Kong, cuando regresaba de Taiwán, por haber violado las condiciones de su liberación bajo fianza. Pero la justicia lo liberó, aduciendo que su detención era un error de procedimiento y que la liberación bajo fianza le permitía viajar al exterior, indicó el canal de televisión RTHK.

Hong Kong: «el nuevo Berlín»

«Si esto fuera una nueva Guerra Fría, Hong Kong es el nuevo Berlín», dijo Wong en Facebook, refiriéndose a la escisión entre Berlín este y oeste, tras la Segunda Guerra Mundial.

«‘Apoyemos a Hong Kong’ es más que una simple frase, pedimos al mundo libre que se una a nosotros para resistir ante el régimen autocrático chino», agregó Wong en Berlín, pidiendo el apoyo de los «alemanes que lucharon por la libertad» en el pasado.

Wong, uno de los líderes del «Movimiento de los Paraguas» en 2014, fue detenido a fines de agosto, junto a otros dirigentes de las actuales protestas, y liberado bajo fianza después de ser inculpado de «incitación a participar en una manifestación prohibida».

Publicidad

Tendencias