Publicidad
Deutsche Welle
Brasil: ministro de Economía pide perdón por broma sobre Brigitte Macron MUNDO

Brasil: ministro de Economía pide perdón por broma sobre Brigitte Macron

Paulo Guedes, titular de Economía, dijo que la esposa del presidente de Francia es “fea de verdad”, desatando risas y aplausos de empresarios.


En un nuevo episodio que podría generar más distanciamiento entre Francia y Brasil, el ministro de Economía de la principal potencia de Sudamérica, Paulo Guedes, se disculpó este jueves después de haber insultado a Brigitte Macron, esposa del presidente galo, Emmanuel Macron. En un acto público en Fortaleza, Guedes dijo que la mujer «es fea de verdad”.

El titular de Economía «pide disculpas por la broma realizada en un evento público (…), cuando mencionó a la primera dama francesa”, dice un comunicado de prensa. El documento asegura que «la intención del ministro fue ilustrar que cuestiones relevantes y urgentes para el país no tienen el espacio que deberían tener en el debate público. No hubo ninguna intención de proferir ofensas personales”.

Ante un grupo de empresarios, Guedes comenzó a defender las políticas del presidente Jair Bolsonaro. Entonces lanzó la siguiente frase: «Veo progresos [económicos] en varios frentes, pero (…) la preocupación es si insultaron a [la expresidenta chilena Michelle] Bachelet, si insultaron a la mujer de [Emmanuel] Macron, si la llamaron fea”. Luego agregó: «El presidente dijo, y es la verdad. La mujer es fea de verdad”. La platea rió y aplaudió.

Historia repetida

Sólo después de largos segundos, el ministro, formado en la Universidad de Chicago, agregó con una sonrisa: «No existe mujer fea: existe mujer observada desde un mal ángulo”. El comentario podría revivir la crispación diplomática generada por una «broma” en Facebook, donde un usuario publicó un meme comparando a la esposa de Macron con la de Bolsonaro, lo que generó la respuesta del presidente brasileño: «No lo humilles, hombre, ja, ja”.

Bolsonaro borró la respuesta poco después, «para evitar malas interpretaciones”, pero ya había desatado el vendaval. Macron calificó como «extraordinariamente irrespetuoso” el comentario y aseguró que los brasileños sentían vergüenza de la persona que dirige los destinos del país. Todo esto, en medio de polémica por las declaraciones de Macron, quien calificó de «crisis internacional” los incendios en el Amazonas.

Publicidad

Tendencias