Publicidad
Canciller Ribera minimiza polémica entre el embajador chino y el diputado Bellolio PAÍS Crédito: Agencia Uno

Canciller Ribera minimiza polémica entre el embajador chino y el diputado Bellolio

«Nosotros esperamos que eso se realice siempre en un marco de cordialidad y de respeto recíproco», indicó.


El canciller Teodoro Ribera habló sobre la polémica entre el embajador de China en Chile, Xu Bu y el diputado Jaime Bellolio (UDI), tras la reunión del parlamentario con el activista Joshua Wong, uno de los líderes de las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos meses en Hong Kong.

Según Ribera, «lo que hemos hecho saber es nuestra opinión respecto de un tema que puede tener muchas miradas, pero nosotros también le reconocemos al embajador chino la posibilidad de expresarse a través de los medios de comunicación como cualquier otra persona en el marco de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirmó Ribera.

Sin embargo, también defendió la postura de Bellolio y recordó que “todos los parlamentarios chilenos gozan de libertad de circulación y del derecho a emitir opinión, y por tanto, nosotros entendemos que lo que han realizado los parlamentarios está dentro de la esfera de sus atribuciones”.

«Y en un sistema democrático además el Ejecutivo no tiene posibilidad ni tiene derecho alguno a inmiscuirse en las mismas. Segundo, también consideramos que los diplomáticos acreditados en Chile también tienen libertad de circulación y también tienen libertad de opinión en el marco de la convención de Viena», enfatizó.

«El que un diplomático haga uso de la palabra y recurra a un medio de comunicación para emitir una opinión discordante de lo que otra persona haya dicho está dentro del comportamiento normal de una sociedad democrática. Nosotros esperamos que eso se realice siempre en un marco de cordialidad y de respeto recíproco», indicó.

Finalmente, en cuanto a si considera que hubo cordialidad por parte del representante chino, respondió que “la cancillería se expresó en forma privada con el embajador, esa es una práctica habitual de las cancillerías y eso es lo que seguiremos haciendo cuando se presenten casos como este”.

Publicidad

Tendencias