Publicidad
La confesión de Essbio: «Somos los únicos responsables, esto nos sobrepasa» PAÍS

La confesión de Essbio: «Somos los únicos responsables, esto nos sobrepasa»

Pese a que la sanitaria había informado que a partir de las 02:00 horas de este domingo se repondría el servicio de agua potable, los habitantes de Chiguayante siguen en la incertidumbre. Y es que a un flujo lento pero constante se está inyectando agua potable en el sistema de tuberías de la ciudad, como parte de las pruebas que realiza Essbio para restituir el suministro a las 80 mil personas afectadas en la comuna, tras casi 36 horas sin servicio. Desde la compañía indicaron que si el actual plan no resulta, pasarían a elaborar un puente tipo baipás, con el que podrían comenzar a bombear agua entre 2 y 3 de la madrugada.


Tal como la empresa sanitaria Essbio había comprometido, en la madrugada de hoy domingo, comenzó a restablecer el suministro de agua potable -cortado desde la tarde de ayer- en algunos sectores de Chiguayante. Lamentablemente, durante el proceso de reposición falló la unión principal, lo que se tradujo en un retraso en el horario de reposición, que ahora estará sujeto a evaluaciones técnicas y será informado durante esta jornada.

Según consigna radio Biobío, a un flujo lento pero constante, a esta hora se está inyectando agua potable en el sistema de tuberías de Chiguayante, como parte de las pruebas que realiza Essbio para restituir el suministro a las 80 mil personas afectadas en la comuna, tras casi 36 horas sin servicio.

Pasadas las 19:30 horas comenzó a ponerse a prueba el llamado Plan A sobre la zona del fallo, en la intersección de las calles Cochrane y San Martín, una solución mecánica que permitiría devolver el servicio a los vecinos durante la noche de este domingo.

«Somos los únicos responsables, esto nos sobrepasa»

Tras la crisis generada y cuatro sesiones del Comité de Emergencia (COE), Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio, decidió enfrentar las preguntas de la prensa.

“Nos duele no haber podido restituir aún el servicio. Somos los responsables, de hecho los únicos responsables. Por eso pedimos disculpas. Nuestra obligación es entregar un servicio que esté disponible 24/7, por lo que el dolor es tanto para nosotros como para nuestros clientes”, señaló en una entrevista radial.

El ejecutivo indicó que si el primer plan no resulta, pasarían al plan B, consistente en elaborar un puente tipo baipás, con el que podrían comenzar a bombear agua entre 2 y 3 de la madrugada.

“Estamos dolidos por una situación que nos sobrepasa en aspectos técnicos. Este no es nuestro estándar. Las autoridades están enojadas y con justa razón. Nosotros entregamos un buen servicio y lo demostramos durante el terremoto, donde en menos de un mes pudimos restituir el servicio pese a tener 58 megacortes similares a este”, aseguró.

Confirman suspensión de clases

Tras una quinta sesión del Comité de Emergencia (COE), el seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, confirmó la suspensión de clases para mañana lunes en los 11 establecimientos educacionales de Chiguayante, debido a la incertidumbre que aún subsiste por el suministro de agua en la comuna.

 

Publicidad

Tendencias