Publicidad
«Vivimos un momento doloroso»: Funcionarios del Registro Civil reaccionan a la detención de trabajadores acusados de falsificar pasaportes PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Vivimos un momento doloroso»: Funcionarios del Registro Civil reaccionan a la detención de trabajadores acusados de falsificar pasaportes

Los 9 detenidos falsificaban pasaportes para personas con antecedentes penales, para que pudieran salir de Chile.


Este jueves, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), detuvo a nueve trabajadores del Registro Civil, quienes se dedicaban a falsificar pasaportes a personas con antecedentes penales para poder salir de Chile.

Los nueve detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas por los delitos de soborno, falsificación de instrumento público y alteración maliciosa de registros informáticos.

Tras conocerse los hechos, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) lamentó la situación en que el organismo se vio envuelto: «vivimos un momento doloroso».

«Por más de 135 años, los funcionarios y funcionarias de Registro Civil hemos tenido la tarea de llevar los registros, la identidad y dar fe de los hechos vitales de todos los chilenos y chilenas, dando cabal cumplimiento a la misión que la sociedad nos ha encomendado, siendo un pilar de la fe pública y como una de las instituciones más sólidas y reconocidas de este país, según muestran las encuestas más recientes sostenidas en el tiempo», sostuvo la agrupación en una declaración pública.

«Afortunadamente, estamos en condiciones de garantizar que podemos seguir siendo los depositarios de la fe pública como ha sido nuestro norte histórico. Porque los casos detectados involucran menos del 0,1% de nuestros funcionarios y de las millones de actuaciones que realizamos día a día, porque somos gente honesta que ama su trabajo y porque jamás hemos tenido la más mínima tolerancia con la corrupción», añadieron en el texto.

Asimismo, el gremio señaló que «en medio de este escenario, redoblamos nuestro compromiso como servidores públicos. Y junto con lamentar los hechos investigados, reiteramos a la dirección del Servicio que genere las medidas que correspondan para corregir las eventuales vulnerabilidades del sistema de identificación, atender las alertas levantadas desde los funcionarios/as, fortalecer la capacitación y formación de quienes ingresan a la institución y un programa de acompañamiento y contención en los ambientes laborales afectados».

Por último, sentencian que «queremos alertar también a la opinión pública frente a quienes quieran realizar un aprovechamiento político de este caso o desplegar intereses que atenten contra la función pública o derechamente privatizar parte de nuestras funciones con miras a la próxima licitación de los documentos de identificación».

Publicidad

Tendencias