Publicidad
Presidente del CPLT: “La sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si es un organismo público o privado” PAÍS

Presidente del CPLT: “La sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si es un organismo público o privado”

Tras conocerse los resultados del estudio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que mostró una caída en el porcentaje promedio de notas 6 y 7 de acceso a la información en organismos del Poder Judicial, Iglesia, Ejecutivo y la ANFP el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, apuntó a lo transversal de la demanda ciudadana por conocer qué ocurre en las instituciones, sean públicas o privadas.


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para construir una cultura de, precisamente, transparencia, esto a raíz de los últimos resultados del Baarómetro de Acceso a la Información 2019, que evidenciaron una baja en los promedios de notas 6 y 7 de tres dimensiones vinculadas al acceso a la información, agregando que apuntan a que “la sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si se trata de un organismo público o privado”.

Pese a que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), responsable del sondeo que se aplica a periodistas, directores y editores de medios de comunicación nacionales en el Gran Santiago y Regiones, explicaron que es esperable que se produzca una caída de las cifras tras superarse el primer año de Gobierno, el máximo representante del CPLT consignó que se trata de una evaluación que está evidenciando que “la falta de transparencia no es un aliado sino un enemigo a la hora de generar confianza en la población”.

«En nuestra experiencia de 11 años desde la publicación de la normativa, las herramientas de transparencia, entre ellas, las de acceso a la información que manejan las autoridades y organismos del Estado, han mostrado ser un antídoto eficaz ante la desconfianza”, agregó.

El sondeo arrojó una baja en el promedio de los tres aspectos vinculados al acceso a información pública, siendo las organizaciones peor evaluadas el Ministerio del Interior, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Iglesia Católica. De estas tres dimensiones “entrega oportuna” y “disposición” fueron las que más bajaron sus porcentajes de notas 6 y 7 con respecto a la medición anterior. Ante ello, el titular del CPLT afirmó que: “debe haber un cambio de mentalidad en muchas entidades que siguen pensando que la información le pertenece a la institución y no a la gente”.

En tanto, la “confiabilidad y precisión de la información”, tercer aspecto por el que se consultó, también cayó con respecto a 2018 en su porcentaje promedio (de 48% a 42%). Esto fue destacado por Jaraquemada puesto que a juicio de su presidente “es una dimensión relevante que incide directamente en el quehacer del Consejo. Luego de que un periodista o cualquier ciudadano verifica que la calidad de la información no es la que esperaba puede presentar un reclamo o amparo ante el CPLT y nosotros actuamos para que las entregas sean precisas y satisfactorias”.

El titular del CPLT señaló que “este es un llamado a insistir en los esfuerzos que hacemos como Consejo para la Transparencia en el trabajo con las autoridades, funcionarios públicos y al sector privado que se centra en un cambio cultural que es que la información pública pertenece a los ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias