Publicidad
Deutsche Welle
Jefe del Comando Sur prepara «el día después» del «aislado» presidente Maduro MUNDO

Jefe del Comando Sur prepara «el día después» del «aislado» presidente Maduro

El almirante estadounidense, reunido en Brasil, ya advirtió el lunes contra el «formidable sistema armamentístico» venezolano y criticó a Cuba, Rusia y China por seguir apoyando al régimen de Nicolás Maduro.


El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el «día después» del régimen de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa tras reunirse en Natal con sus homólogos suramericanos, descartó sin embargo que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

«El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela», afirmó. «La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia», afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente. También expresó sus temores sobre China, convertido ya en el principal socio comercial del subcontienente.

Foller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Suramericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela. «Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no sólo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región», dijo.

En la misma rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Raúl Botelho, aseguró que en los dos días de reuniones los jefes militares de la región analizaron todos los problemas que afectan el área de la defensa en Sudamérica y acordaron formas de cooperación regional para la atención de los desastres naturales. «Realmente nos concentramos mucho en el asunto de la ayuda humanitaria a Venezuela porque todos los países que participamos en la reunión hemos recibido determinados contingentes de refugiados», explicó.

De acuerdo con el jefe del estadounidense Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática. Agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países. «Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida», afirmó.

Sin embargo, hoy mismo el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, protestó en una carta a la Cancillería de México por la admisión como embajador de Francisco Arias, designado por el presidente Nicolás Maduro, por considerar «inconstitucional» la selección. La misiva, dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard y difundida en las redes sociales, Sucre expresa el «más profundo rechazo» por recibir sus credenciales sin que el Parlamento las pudiera revisar, como establece la constitución venezolana.

Publicidad

Tendencias