Publicidad
China invierte más de 2.500 millones de dólares en energía eléctrica chilena MERCADOS

China invierte más de 2.500 millones de dólares en energía eléctrica chilena

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que «China es el mayor aliado en la implementación de acciones concretas camino a la COP25».


Las empresas chinas han invertido desde 2016 más de 2.500 millones de dólares en proyectos de generación y transmisión eléctrica en Chile, dijo este martes el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco de una visita de la autoridad china sobre Cambio Climático, Xie Zhenhua.

La visita del ministro chino se dio en el marco de los preparativos para la COP25, la cumbre climática más importante del mundo, que se realizará durante diciembre en Santiago, la que será presidida por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

«Nuestro potencial en generación en energías renovables es inagotable. Podemos abastecer el consumo eléctrico de toda América Latina, pero eso requiere mucha inversión de capital y de innovación. Es por eso que damos la bienvenida a los países, como China, que quieren ayudarnos a impulsar ese desarrollo sostenible», sostuvo Jobet, según recoge un boletín ministerial.

El ministro expuso que desde 2016 diversas empresas chinas han invertido más de 2.500 millones de dólares en proyectos de energía eléctrica en Chile y que más de una decena de compañías del gigante asiático han manifestado su interés en seguir invirtiendo en el país.

En la jornada de este martes, Schmidt y Jobet llevaron a Zhenhua a visitar el parque fotovoltaico Quilapilún, a unos 35 km al norte de Santiago, que produce la electricidad equivalente para 110.000 hogares.

El recinto, de la empresa Atlas Renewable Energy, cuenta con 355.000 paneles fotovoltaicos y una capacidad instalada de 110 MW.

Inyecta energía eléctrica desde hace dos años al Sistema Eléctrico Nacional, generando 240 GWh al año, y evita la emisión de más de 100.000 mil toneladas de CO2 anuales, según datos gubernamentales.

«Esta visita nos muestra el futuro al que queremos ir y evitar al mismo tiempo. Queremos el futuro de las energías renovables y limpias, el del cierre de las centrales a carbón y la carbono-neutralidad. De esta manera evitamos el otro futuro que no queremos, el de las tragedias que ya se sienten por el cambio climático»?, señaló Jobet.

A su vez, la ministra Schmidt dijo que China es el mayor aliado en la implementación de acciones concretas camino a la COP25, «como la electromovilidad en el transporte público, el avance en las energías renovables y el impulso de la ambición climático a nivel mundial».

«Estamos agradecidos con la visita del ministro Xie Zhenhua y entusiasmados con la transferencia tecnológica que Chile puede recibir de China, para avanzar en la transformación de nuestro país hacia el desarrollo sostenible», concluyó Schmidt.

Publicidad

Tendencias