Publicidad

Crecimiento sigue acotado: PIB creció solo 1,75% el primer semestre

El promedio del primer semestre está lejos del 4,8 % que registró el PIB en el mismo periodo del año pasado y también está lejos de la meta de 3% que se impuso el Gobierno como crecimiento para este año.


El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 1,9 % en el segundo trimestre de este año. La cifra informada por el Banco Central está ligeramente por encima del 1,6 % del primer trimestre y representa así una expansión del 1,75 % en la primera mitad del año.

El promedio del primer semestre está lejos del 4,8 % que registró el PIB en el mismo periodo del año pasado y también está lejos de la meta de 3% que se impuso el Gobierno como crecimiento para este año.

Cabe recordar que el Banco Central recortó en junio pasado su previsión de crecimiento de la economía chilena para este año a un rango de entre un 2,75 y un 3,5 %.

Los pronósticos del Gobierno, en tanto, se han ido reduciendo desde comienzos de año y ahora oscilan alrededor del 3 %.

 Los datos

Según el informe de Cuentas Nacionales del ente emisor, la actividad económica chilena registró un aumento del 0,8 % en términos desestacionalizados en comparación con el trimestre anterior, el primero del año 2019.

El incremento del PIB en el segundo trimestre estuvo encabezado por las actividades de servicios, especialmente los personales y empresariales.

La minería se rehizo de la caída del 4,2 % que registró en los primeros tres meses del año y se expandió un 0,2 % en el segundo trimestre, en línea con la recuperación de la producción de cobre, el principal producto chileno, indicó el Banco Central.

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna impulsó el crecimiento del PIB con un alza del 1,8 %, aunque estuvo por debajo del 2,6 % del primer trimestre.

El consumo creció un 2,3 % liderado por el gasto en servicios, aunque también quedó por debajo del incremento del 3 % del trimestre anterior.

Una de las cifras más positivas del segundo trimestre para la economía chilena es el incremento del 4,8 % de la inversión, más que el 3,2 % de los primeros tres meses del año, indicó el emisor.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 3,2 % por culpa de los envíos mineros e industriales.

Las importaciones también retrocedieron en el segundo trimestre, en este caso un 3,5 %, por las menores adquisiciones de combustible, productos metálicos y maquinaria.

Publicidad

Tendencias