Publicidad
Sharp pide glosa especial en el Presupuesto para demoler casas en riesgo de derrumbe en Valparaíso PAÍS

Sharp pide glosa especial en el Presupuesto para demoler casas en riesgo de derrumbe en Valparaíso

El alcalde de Valparaíso pidió al gobierno que incluya una glosa especial en el erario nacional 2020 que ayude a demoler los inmuebles en riesgo de derrumbe. Esto luego que una casa del cerro Bellavista colapsara, dejando a seis víctimas fatales. El edil sostuvo que «la tarea es titánica, porque son 30 años de abandono» y apuntó a que el siguiente paso «no tiene que ver sólo con echar abajo los edificios en mal estado», para lo cual el Gobierno ya comprometió recursos.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llamó al Gobierno a incluir una «Glosa Valparaíso» en el Presupuesto de la Nación de 2020, el cual permitiría financiar la tarea de demolición y reconstrucción en los cerros donde existen viviendas que, eventualmente, pudieran colapsar.

«Yo espero que, cuando las cámaras se apaguen, la atención que el Estado de Chile ha entregado, se mantenga, y que tengamos en el 2020 en el Presupuesto de la Nación una ‘glosa Valparaíso’ que nos entregue los recursos que no ha tenido la ciudad por más de 25, 30 años, para poder hacer la pega que tenemos que hacer que es recuperar la ciudad», manifestó.

«No se trata sólo de demoler, no se trata sólo de echar abajo aquello que ha sido objeto del abandono de la ciudad, sino que supone erguir desde esos cimientos ese Valparaíso del siglo XXI que queremos y que tenemos que reconstruir entre todos», añadió.

Cabe mencionar que, ya descartada la posibilidad de que haya nuevas víctimas por la tragedia, el siguiente paso es la realización de estudios para conocer a ciencia cierta la condición de los suelos de la ladera del cerro.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda comprometió mil millones de pesos para llevar a cabo la demolición de las viviendas y estructuras en mal estado, a fin de evitar nuevos derrumbes.

Publicidad

Tendencias