Publicidad
«Es muy simple, pero tiene un efecto muy profundo”: Gobierno promulga ley que crea Registro Nacional de Mortinatos PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Es muy simple, pero tiene un efecto muy profundo”: Gobierno promulga ley que crea Registro Nacional de Mortinatos

Esta ley tiene por objetivo permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer.


En La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó, en compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos.

Esta ley tiene por objetivo permitir que madres y padres sepulten de manera individualizada a hijos que mueren antes de nacer. En ese sentido, el ministro Larraín señaló que “creo que es un gesto muy sencillo, una ley muy simple, pero que tiene un efecto muy profundo”.

«La pérdida de un ser antes de nacer, deja de ser un mero resto biológico sino que pasa a ser un nombre, y eso permite el recuerdo, reparando el dolor de la pérdida y permite convivir hacia el futuro con alguien que te acompaña, es Joaquín, es María, es alguien. Eso es algo muy importante”, agregó.

Por otra parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, complementó diciendo que “esta ley representa la dignidad, el Presidente habló de la dignidad de la vida que hacemos con esta reforma simbólica, que tiene que ver con la inscripción voluntaria del nombre y apellido que hubiese tenido este hijo o hija de haber nacido vivo. Estamos contentos y emocionados, además de agradecidos por el apoyo transversal del Congreso para que muchos papás y mamás tengan un proceso de duelo más humano y digno”.

Este proyecto también contempla a los padres perdieron un hijo antes de nacer previo a la promulgación de la ley y que cuenten con un certificado médico de defunción, o de defunción y estadística de mortalidad fetal, quienes podrán solicitar su inclusión en el catastro y la individualización de su tumba. Esta ley tampoco conlleva ninguna modificación en el estatuto jurídico de las personas, no crea ni cambia derechos civiles ni de familia; no genera efectos en la filiación; ni considera como una persona al mortinato a efectos del derecho civil.

 

Publicidad

Tendencias