Publicidad
Deutsche Welle

Trump estudia imposición de “bloqueo o cuarentena” a Venezuela

Si bien el mandatario estadounidense no entró en detalles, se trata de la primera vez que desliza esa posibilidad para presionar a Nicolás Maduro.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este jueves (01.08.2019) que está considerando la posibilidad de imponer un «bloque o cuarentena” a Venezuela, en medio de la tensión que su administración mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro. Washington encabeza la presión internacional para propiciar la salida de éste, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera resultado de elecciones fraudulentas.

Trump se pronunció sobre el tema al ser consultado por un periodista en la Casa Blanca sobre el apoyo que recibe Maduro de Moscú, Pekín y Teherán. «¿Está considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela dado el grado de involucramiento de Rusia, China e Irán?”, le preguntó el reportero. «Sí, lo estoy”, respondió Trump. «Sí, lo estoy, sí”, añadió, sin dar más detalles.

El Gobierno de Trump ha endurecido su estrategia ante el Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington el pasado 23 enero pasado después de que la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de ese país. Guaidó se atribuyó las competencias del Ejecutivo invocando la Constitución venezolana.

Larga serie de medidas

Si bien Trump no detalló cuándo y cómo sería impuesto este bloque, lo cierto es que su gobierno ha tomado una serie de medidas para presionar tanto económica como diplomáticamente a Maduro, al tiempo que juega a la ambigüedad respecto a la posibilidad de lanzar una operación militar. Las sanciones contra personeros del gobierno venezolano y el bloqueo de fondos son, hasta ahora, las medidas más fuertes adoptadas por Washington.

Las más recientes, anunciadas el pasado 25 de julio, afectaron a tres hijastros de Maduro y al empresario colombiano Álex Saab, por supuestamente haber robado «cientos de millones de dólares” del programa de comida subsidiada conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incluyó entre los fugitivos más buscados al vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aissami, al que acusa de narcotráfico internacional.

Publicidad

Tendencias