Publicidad
En medio del escándalo de Nova Austral, industria de los salmones firma acuerdo con el Gobierno para fortalecer el negocio MERCADOS

En medio del escándalo de Nova Austral, industria de los salmones firma acuerdo con el Gobierno para fortalecer el negocio

La industria busca validarse ante la opinión pública con un protocolo que busca regir materias laborales, pago a proveedores y cuidado del medio ambiente. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que supervisará las buenas prácticas de este mercado.


Con el propósito de consolidar a la industria acuícola en la Región de Aysén, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Intendencia y la Asociación Gremial SalmonChile, suscribieron un protocolo de cooperación estratégica que permitirá sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria acuícola en esta zona austral aprovechando las capacidades productivas instaladas y potenciando la capacitación y la generación de más y mejores empleos.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, sostuvo “es para mí enormemente satisfactorio ser parte de este acto que tiene gran trascendencia para contribuir a transformar a Aysén en la Capital del Salmón en Chile. Creo que es una región que tiene la limitación de la lejanía, pero que tiene enormes oportunidades que están siendo aprovechadas. Yo tiendo a ver el vaso medio lleno y la industria del salmón, la acuicultura, la pesca artesanal e industrial, son fuentes enormes de progreso, de emprendimiento en torno a la industria. Me llena de optimismo ver al Chile actual construyéndose, poniéndose en marcha con este tipo de acciones concretas”.

Por su parte, la intendenta Geoconda Navarrete, destacó las potencialidades productivas de la industria y su aporte tanto a la generación de empleos, como también al crecimiento económico del territorio. 

“Aysén debe mirar al mar como un polo de desarrollo y como gobierno estamos seguros que esto sucederá, si trabajamos de manera conjunta el sector público y privado, como lo hemos venido realizando, tal como ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Si logramos, a través de este protocolo, establecer criterios y condiciones podremos fortalecer la presencia de la industria acuícola en nuestra región y, a la vez, potenciar a las empresas prestadoras de servicios del sector. Con ello también permitiremos que nuestro territorio se vea favorecido con el aporte al crecimiento económico que genera la industria y los servicios, de igual manera ocurre con la generación de nuevos empleos, por eso, debemos apuntar a que este enfoque sea el de un desarrollo sustentable y que nuestro principal compromiso sea a su vez que los beneficios lleguen a la gente de nuestra región”, apuntó la primera autoridad regional.

A su vez el presidente de SalmonChile A.G., que agrupa a diez empresas vinculadas a la industria acuícola salmonera, Arturo Clément Díaz,  indicó que “el salmón es parte de la solución y del problema, y los salmoneros somos más que salmoneros, somos generadores de mejor calidad de vida de las regiones. Queremos ser muy respetuosos del medio ambiente y hacer de esta industria, una industria muy sostenible a lo largo del tiempo”.

Agregó que los salmoneros están generando una alianza permanente y con el sello puesto en las personas y las comunidades, y para ello, recalcó, el trabajo asociativo con el sector público será fundamental, “porque queremos compartir el valor que genera la industria en esta región. Nos interesa aumentar la cantidad de proveedores locales y que proveedores de otras zonas del país se instalen en Aysén, y eso va a generar una mayor demanda de empleo. Pero a la vez tenemos que generar mejores condiciones de capacitación para que esos mejores empleos sean ocupados por la gente de Aysén, en definitiva, avanzar y progresar juntos con el epicentro de ese desarrollo instalado en esta región”, sentenció.

La industria de la salmonicultura gasta alrededor de US$500 millones al año en la fase de engorda de los salmones de Aysén, solo por concepto de prestación de servicios (excluyendo el alimento), los que en su mayoría realiza con empresas que no son de la región. Por lo tanto, el objetivo de este protocolo de acuerdo es que las empresas locales capturen gran parte de este gasto que hace la industria, dinamizando de esta manera la economía regional. 

Este protocolo de acuerdo, además, se apega estrictamente a la legislación laboral, a la normativa que regula las condiciones y plazos de pago a proveedores, así como a la protección y cuidado del medioambiente, velando por la sustentabilidad en el desarrollo de la industria de la salmonicultura en la región de Aysén.

Ministro Fontaine: Me voy a encargar de hacerlo cumplir

“Me gusta ser un ministro de acción. Así que quiero decirles que voy a firmar este protocolo, y también me voy a encargar de hacerlo cumplir”, subrayó el ministro Fontaine.

Esta firma forma parte de un plan mayor que ha definido el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Corfo, para potenciar la inversión privada, lo que va de la mano con avanzar junto a la industria del salmón, en tres líneas, un Plan Multisectorial que genere una hoja de ruta y que involucre temas de educación, vivienda, conectividad, energía e infraestructura, entre otros. El objetivo es atraer capital humano e inversión privada a la Región de Aysén, y que se disminuyan las brechas que permitan potenciar al sector acuícola, dinamizando economía regional. 

Destaca además una Mesa de Trabajo Público Privada donde participen la industria acuícola salmonicultora, proveedores de servicios, academia, y actores claves del sector público, para generar una gobernanza público-privada sustentada en el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, denominado “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, a fin de operativizar y definir una hoja de ruta, liderado por Corfo. 

Todo este trabajo público-privado busca resolver las brechas existentes de este sector productivo, para potenciar el trabajo con proveedores locales, dinamizando la industria del salmón, transformándola en un polo de desarrollo que impacte positivamente en la generación de más empleos y crecimiento económico para la región, y de esta forma, entregar mejores condiciones de vida para cada una de las personas y familias que habitan la Región de Aysén.

Para uno de los gestores de la suscripción de esta alianza pública-privada, el senador David Sandoval Plaza, “con este acuerdo debiera iniciarse una nueva etapa del desarrollo acuícola regional, con mucho énfasis en el progreso de las personas y las comunidades”. Agregó que hay desafíos muy grandes y lo primero es comenzar a articular un trabajo con objetivos claros y realizables, donde temas como empleo, capacitación, sustentabilidad y otros, marquen el sello de esta alianza púbica-privada.

Y en representación de los proveedores de la industria, fue Jenny Bórquez quien aseguró que este protocolo deberá tener un fuerte y positivo impacto entre los prestadores de servicios de la industria acuícola. Precisó que para el sector que representa se abren muy buenas perspectivas y esperan que el protocolo se traduzca en acciones concretas y permanentes para poder potenciar la acuicultura y a quienes le prestan los más diversos servicios.

En tanto una de las instituciones que está a cargo de vincularse con los prestadores de servicios y la industria es Corfo, cuyo director regional Enrique Garín López, señaló que este protocolo marca el inicio de una nueva relación con el sector acuícola, poniendo en valor las capacidades regionales, articulando, dialogando y principalmente, planificando acciones concretas que se transformen en medidas y acciones que repercutan favorablemente en la industria, en los trabajadores y los prestadores de servicios, “una sinergia que genere efectos positivos, cadenas de valor y mejor calidad de vida para quienes se dedican y vinculan con esta actividad productiva”, reforzó.

Quien también valoró esta alianza es el alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, quien cree que el compromiso de los salmoneros con la comuna y la región debe profundizarse y dejar huellas más contundentes. En ese sentido, señaló que este protocolo sienta las bases para una presencia más permanente y generosa de los salmoneros en la comuna, generando más y mejores empleos, participando en las instancias para pensar y planificar el desarrollo local y sintiéndose parte de ese proceso en todas sus aristas.

Cabe señalar que este protocolo plasma el compromiso de los actores gubernamentales y de las empresas socias de SalmonChile, y de compañías presentes en la zona que no forman parte de la asociación, como MOWI y Salmones Antártica, que también adscriben a este compromiso con el mismo propósito, basado en el interés colectivo de aportar al desarrollo de este territorio austral.

Lo suscriben por SalmonChile, las empresas Aquachile, Marine Farms, Cooke Aquaculture Chile S.A., Australis Seafoods, Multiexport Foods, Salmones Blumar, Cultivos Yadran S.A., Salmones Camanchaca y Cermaq Chile, compañías que dejan de manifiesto su interés por realizar un trabajo público-privado para potenciar la industria en la región. 

Publicidad

Tendencias