Publicidad
Presidente de la Fundación Participa asegura que traslado del Congreso a Santiago ayudará a «recuperar la confianza ciudadana» PAÍS

Presidente de la Fundación Participa asegura que traslado del Congreso a Santiago ayudará a «recuperar la confianza ciudadana»

Dentro de los argumentos que usó para mostrarse a favor de la propuesta presentada por el diputado Iván Flores, está el costo de mantener dos sedes y el de los traslados de los parlamentarios hacia la quina región.


La idea que propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien quiere llevar de regreso el Congreso Nacional de regreso a Santiago, generó diversas reacciones.

Uno de los que se mostró a favor de esta propuesta fue Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, quien aseguró que la idea de Flores es «tremendamente positiva».

«Más allá del gasto que hoy implica hacer las reparaciones que requiere el Congreso en Valparaíso, el gasto fiscal que implica tener dos sedes para el Congreso, una en Santiago y otra en Valparaíso, (…) es un costo al año de 2.000 millones de pesos en mantener ambas», aseguró Ibáñez, en entrevista con radio Cooperativa.

Otro punto que consideró clave Ibáñez fue lo que se ahorrará en términos de «costos y tiempos de traslados» que implican los viajes a Valparaíso por parte de los parlamentarios y, también, de ministros y otras autoridades.

«(Los secretarios de Estado) se trasladan hasta Valparaíso los días martes, miércoles y jueves para poder estar presentes en los trabajos legislativos tanto de Sala como de exposición y podrían estar enfocados en otras labores si el Congreso estuviera acá en Santiago», enfatizó.

En ese sentido, además, «iría en el sentido correcto de recuperar la conexión o las confianzas ciudadanas con la política, porque permitiría reducir las asignaciones parlamentarias para los traslados y los viáticos para los ministros porque no habría ninguna razón para seguir pagando estos recursos cuando van a estar en un mismo lugar».

«Sin lugar a dudas, es importante que se abra hoy esta discusión, que es una discusión pendiente, que se ha propuesto muchas veces, y que seguramente va a implicar un gasto inicial importante por el traslado o por instalar las oficinas que correspondan en Santiago, pero a la larga va a significar un ahorro importante para el Fisco, que finalmente es plata para todos los chilenos y que los parlamentarios están llamados a cuidar», sentenció.

Publicidad

Tendencias