PAÍS

Y verás como quieren en Chile…: Cadem revela que el 57% de las personas no quiere dejar entrar a los migrantes varados en la frontera

La nueva encuesta, centrada en la política migratoria del Gobierno, indicó también que el 34% quiere expulsar a los inmigrantes que se encuentran de forma irregular en el país.

Cuando estalló la crisis migratoria en el paso fronterizo Chacalluta, el Gobierno mostró una dura cara, diciendo que no dejaría entrar a cualquier migrante a Chile, para lo que exigirían una visa consular. Con el correr de los días, el mismo Ejecutivo comenzó a flexibilizar su postura respecto del ingreso de venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza norte.

Al parecer, sin embargo, a la ciudadanía le gustó la primera postura del Gobierno. Así quedó demostrado en la última encuesta Plaza Pública Cadem, quien reveló que la mayoría de los chilenos respalda la forma en que se ha conducido la política migratoria.

Entre los puntos que destacan, evalúan positivamente la existencia de restricciones migratorias a las personas que quieren hacer de Chile su nuevo lugar de residencia.

En ese sentido, y siempre con la imagen de los venezolanos varados en la frontera norte, ante la pregunta si Chile los debiese dejar ingresar, a pesar de no tener visa, el 57% dijo que no y el 39% que si.

Es más, de acuerdo al sondeo realizado vía telefónica entre el 17 y 19 de julio pasado en todas las regiones del país, el 73% de los encuestados respalda la política migratoria que ha llevado adelante La Moneda.

Desglosando la cifra, el 83% de los encuestados indicó que debe existir una política restrictiva para enfrentar la migración, mientras que sólo el 15% prefiere que sea una política de puertas abiertas.

En cuanto a los inmigrantes que ya se encuentran en el país, el 72% cree que actualmente la cifra de ellos es “alta o excesiva” y el 23% la considera “normal o adecuada”.

Un 44% de los encuestados estima que la llegada de inmigrantes es negativa para el país. En diciembre solo un 31% contestaba así. Pese a lo anterior, quienes valoran la llegada de extranjeros aumentó de 40 a 43 puntos, diferencia que no resulta estadísticamente significativa de acuerdo al margen de error del estudio (que se ubica en 3,7%) .

En este sentido, el 41% de los encuestados cree que la cantidad de extranjeros residentes en el país debería disminuirse, mientras que el 48% opta por que se mantenga.

Ante la pregunta de qué hacer con los inmigrantes que ya están en Chile pero de manera irregular, un 34% sentencia que deberían ser expulsados.

Ahora bien, prácticamente un tercio de los encuestados considera que los inmigrantes que han llegado a Chile de manera irregular deberían tener la opción de permanecer en Chile regularizando su situación, un 64% cree que si logran regularizar su situación deberían quedarse, mientras que un 34% cree que deberían ser expulsados. En este último grupo, la muestra informa que el 40% de quienes se identifican con la derecha o centroderecha, el 36% de independientes, el 32% de quienes se definen de centro y 27% de centroizquierda responden favorablemente a la expulsión de migrantes irregulares.