Publicidad
Va en alza: personas que se declararon en quiebra aumentan un 62% en el primer semestre MERCADOS

Va en alza: personas que se declararon en quiebra aumentan un 62% en el primer semestre

Entre enero y junio de este año, 2.328 personas naturales optaron por la liquidación debido a sus deudas. En el mismo período del año pasado, la cifra fue de 1.436 personas.


En Chile, la tasa de personas que se declaran en quiebra va en aumento. Así lo indicó el último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes señalaron que en el primer semestre de este año, 2.328 personas naturales optaron por la liquidación debido a sus deudas.

La cifra representa un aumento de un 62% con respecto a igual período del 2018, la que fue de 1.436 personas.

Desde la creación de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, conocida habitualmente como Ley de Quiebras en el año 2014, las personas naturales pudieron optar por declararse en bancarrota, con el objetivo de renegociar sus deudas y liquidar sus bienes.

Sin embargo, el gran crecimiento que tuvo este semestre se explica en que las personas aún no saben que pueden realizar este trámite de manera gratuita, por lo que están acudiendo a servicios de profesionales que «lucran», como dice Nelson Contador, académico de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, con el endeudamiento de las personas, ya que les ofrecen liquidación como la solución, según reporta el diario El Mercurio.

A pesar del crecimiento registrado, es la cifra más baja desde la implementación de la ley. Esto se explica porque los tribunales están rechazando las solicitudes de liquidación. Según la Superir, la región con más liquidaciones es la Metropolitana, seguida del Biobío y Valparaíso. En cuanto a la edad, la cifra promedio son los 39 años.

Por género, el 50,3% de las declaraciones de quiebra corresponden a hombres y un 49,7% mujeres. En tanto, en empresas, durante el primer semestre la cifra llegó a 822, representando un 27% más que en el mismo tramo del 2018. Entre ellas, un 14,2% corresponde con empresas pequeñas.

Publicidad

Tendencias