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La fuerte crítica del mundo de la atención primaria al subsecretario Castillo: «No empatiza con la realidad que viven los chilenos» PAÍS

La fuerte crítica del mundo de la atención primaria al subsecretario Castillo: «No empatiza con la realidad que viven los chilenos»

El médico y presidente de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, sostuvo que las palabras del autoridad de Redes Asistenciales reflejan «un desconocimiento claro de la situación del país». En tanto, desde la Confusam, indicaron que no les parece adecuado que un subsecretario se refiera «con tal liviandad a un problema tan grave que viven los usuarios de los consultorios».


Gran polémica han causado las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien sostuvo que las filas en los consultorios también eran una instancia de «sociabilidad» entre los pacientes.

Un profesional que ha sido testigo de la deficiencia del sistema de salud en los consultorios, el médico de atención primaria y presidente de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, calificó en conversación con El Mostrador, las palabras de Castillo como » desafortunadas porque no reflejan la realidad de la atención primaria».

Lagomarsino sostuvo que, por parte del subsecretario, «existe un desconocimiento claro de la situación del país» y dijo que Castillo «carece de empatía con la realidad que viven los chilenos de levantarse a las 5 de la mañana, tomar una locomoción que a esa hora es escasa, arriesgarse a asaltos sobre todo en el caso de los adultos mayores y que se expongan al frío de la madrugada».

«Sin embargo hay que tomar en consideración que hay dos grandes tipos de atención en los centros de atención primaria, una son las morbilidades y otras son los controles crónicos», agregó.

«Las morbilidades son atenciones para patologías agudas como los resfríos, lumbagos, bronquitis, etc,  por las que se tienen que llegar muy temprano tipo 5 o 6 de la mañana para conseguir números escasos para atenderse el mismo día y muchas veces pacientes quedan sin sus números y sin posibilidad de atenderse por lo que después tienen que ir a urgencia tras estar toda la mañana esperando», explicó.

«Para este tipo de acciones que son una de las atenciones más críticas,claramente que esta declaración es sumamente desafortunada porque justamente esas personas tienen que hacer un gran esfuerzo para conseguir una atención que es un derecho», aseveró.

«El otro tipo de atención son los controles crónicos, que son para patologías crónicas  como la hipertensión, hipotiroidismo, entre otras. Tiene otro enfoque, que es un enfoque del modelo de salud familiar y comunitario que justamente incluye elementos como los que dice el subsecretario, que son elementos sociales en los cuales las personas vienen, se programa la hora con varias semanas de anticipación y previamente tienen que tomarse exámenes», añadió

«A nosotros nos gustaría que la realidad de la  atención primaria fuera distinta, es decir, que pudiéramos darle la cantidad de horas que las personas necesitan día a día para resolver las patologías agudas», planteó.

«Situaciones de indignidad, riesgo e incomodidad a millones de personas»

Desde la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) sostuvieron que «no nos parece adecuado que un subsecretario se refiera con tal liviandad a un problema tan grave que viven los usuarios de los consultorios».

Para la presidenta del gremio, Gabriela Flores, Luis Castillo «quizás se confundió y quiso aludir al rol social de las atenciones primarias de salud, a su dimensión comunitaria».

«Sin embargo, este aspecto fundamental del modelo de atención primaria no tiene relación con el problema de agendamiento y de escasez de horas médicas que afecta a las comunas del país, generando situaciones de indignidad, riesgo e incomodidad a millones de personas», señaló.

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