Publicidad
Gremio salmonero se desmarca de la crisis de Nova Austral: «Consideramos de máxima gravedad los hechos» PAÍS

Gremio salmonero se desmarca de la crisis de Nova Austral: «Consideramos de máxima gravedad los hechos»

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) dijo que los antecedentes que complican a Nova Austral «afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores».


A raíz del reportaje de El Mostrador, que develó las altas cifras de mortalidad de salmones que esconde la empresa de capitales noruegos Nova Austral en Magallanes, el Gobierno anunció que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), denunciará a la empresa de capitales noruegos Nova Austral ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Tras la denuncia, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) indicó, a través de un comunicado, que «consideramos de máxima gravedad los hechos que detectó e hizo públicos Sernapesca tras investigar a una empresa productora de salmón de Magallanes que, como explicamos en nuestra anterior declaración pública, no es parte de nuestro gremio».

La asociación también valoró que «la transparencia y la entrega de información verídica y oportuna aseguran el buen funcionamiento de una industria innovadora y que ha generado un positivo cambio económico, social y cultural en el sur-austral de Chile».

«Estos (antecedentes) afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores y de las más de 4.000 pymes que componen el sector, para hacer que esta industria siga avanzando en sostenibilidad ambiental, sanitaria y social», concluye el texto.

Por este caso, Nova Austral arriesga sanciones que van de una multa de hasta 3 mil UTM (unos $150 millones), además de una suspensión de operación de dos ciclos consecutivos, lo que podría extenderse por cuatro años.

Publicidad

Tendencias