Publicidad
Banco Central rechaza manejar el 4% adicional de las cotización: «Nos pondría en un conflicto de interés» MERCADOS

Banco Central rechaza manejar el 4% adicional de las cotización: «Nos pondría en un conflicto de interés»

La idea había sido propuesta hace algunos días por parlamentarios del Banco Central. [ACTUALIZADA]


Hace algunos días, parlamentarios de la Democracia Cristiana plantearon que el Banco Central se encargara de administrar el 4% adicional en la cotización previsional, en el marco de reforma al sistema de pensiones.

La idea incluso fue encontrada buena por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Pero desde el organismo recordaron que su presidente, Mario Marcel, dijo en marzo de 2017 que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones, según menciona en el diario La Tercera, ya que estos organismo invierten sus reservas en el exterior con fines de liquidez para enfrentar situaciones de estrechez financiera.

En marzo del 2017, Marcel comentó que «se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores. Una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones».

«Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo, ya que, por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión», añadió Marcel.

Lo indicado por Marcel fue respaldado por expresidentes del BC, quienes, en una carta publicada en el diario El Mercurio, dicen que «al ser el Banco Central el que determina las tasas de interés de corto plazo, tiene un impacto directo en toda la curva de rendimiento y el tipo de cambio. El conflicto de interés que enfrentarían sus decisiones de política monetaria y sus decisiones de inversión sería inmanejable».

«Consideramos que esta propuesta es inconveniente para el país y su institucionalidad económica», sentencian Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carlos Massad, Rodrigo Vergara y Roberto Zahler.

Ante esto, se espera que el Gobierno presente esta semana nuevas indicaciones sobre la administración del 4%.

 

Publicidad

Tendencias