Publicidad
Aguilar insiste en llamado a deponer el paro docente a la espera de la votación de las bases de mañana miércoles https://www.elmostrador.cl/dia/2019/07/08/mario-aguilar-tras-reunion-con-cubillos-por-paro-docente-hubo-propuestas-nuevas/ Crédito: Agencia Uno

Aguilar insiste en llamado a deponer el paro docente a la espera de la votación de las bases de mañana miércoles

Pese a los avances que ve en la última oferta del Mineduc, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insistió que en “nos queda el malestar y el dolor de que en dos temas muy sensibles, como la mención -que no se compensa con la asignación ofrecida- y la reforma curricular, el Gobierno no da respuesta”.


El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reafirmó este martes en conferencia de prensa su llamado a las bases a aceptar la última oferta entregada por el Ministerio de Educación para deponer el paro docente que ya va en su sexta semana.

Así, Aguilar reforzó el llamado que hizo el día de ayer a través de un video donde estuvo acompañado de otros dirigentes del directorio nacional (Darío Vásquez, Habnel Castillo, Guido Reyes, Eduardo González, Eliana Rojas, Magdalena Reyes y Hugo Gerter), una vez analizada la respuesta formal del ministerio tras la reunión con la ministra Marcela Cubillos.

El timonel del gremio destacó los avances incorporados en la última oferta ministerial e insistió en la tesis de que es el momento del repliegue para no desgastar el movimiento. En este sentido, interpretó como un triunfo lo alcanzado hasta ahora al obligar al Gobierno a negociar. “La presión social ha sido la manera de bajarles su arrogancia”, indicó.

Pese a los avances, el dirigente insistió en que “nos queda el malestar y el dolor de que en dos temas muy sensibles, como la mención -que no se compensa con la asignación ofrecida- y la reforma curricular, el Gobierno no da respuesta”.

En este punto, Aguilar remarcó que “no hemos renunciado” a sacar adelante los temas pendientes del petitorio, e indicó que “vamos a dar la lucha en el frente judicial, en la Contraloría y en el Parlamento”.

En cuanto a los puntos no totalmente zanjados, como la deuda histórica, Aguilar destacó el hecho de que se haya puesto fecha a la mesa para abordar el tema, y que se haya incorporado al Poder Legislativo y a la Dirección de Presupuestos, lo que le da un peso distinto respecto a otras instancias del pasado “donde no se ha llegado a nada”.

Entre los logros del movimiento, valoró el envío del proyecto de titularidad de horas de extensión, que tiene fecha de ingreso la próxima semana al Congreso, dado que es un tema que resuelve una situación que afecta a 50 mil profesores y profesoras de Chile.

De todos modos, insistió en que la última palabra la tienen los profesores que deben decidir mañana en consulta nacional si aceptan o no la oferta ministerial.

“La decisión es de mis colegas de base. Nosotros no bajamos paro porque nosotros no somos los que tenemos que bajar el paro. El llamado se realizó en una consulta a las bases. Por lo tanto, mañana recién que sabremos si este paro continúa o no”, indicó.

Publicidad

Tendencias