Publicidad
Sindicato de Walmart confirma la huelga tras fracasar negociaciones «de emergencia» realizadas por la empresa MERCADOS

Sindicato de Walmart confirma la huelga tras fracasar negociaciones «de emergencia» realizadas por la empresa

Tras conocer la votación del sindicato, la empresa dueña de los supermercados Líder llamó a una mesa de diálogo a los trabajadores, pero durante todo el fin de semana no se llegó a un acuerdo.


Este miércoles comienza la huelga de los trabajadores de Walmart tras fracasar las negociaciones que tenían con la empresa dueña de los supermercados Líder.

En total fueron 14.800 empleados los que entre el 25, 26 y 27 de junio aprobaron la paralización de actividades. Esto, corresponde al 91,75% de los trabajadores habilitados que se inclinó por rechazar la última oferta de la empresa e ir a huelga.

Tras conocer el resultado de la votación, desde la empresa realizaron un plan de emergencia y se reunieron durante todo el fin de semana con los trabajadores, instancia en la que no se llegó a un acuerdo.

Así lo explica el presidente del sindicato, Juan Moreno: «Concurrimos de buena fe a la invitación de la empresa, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos 3 días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder».

«Los desacuerdos, pasan por distintos puntos. Primero, planteamos que si un trabajador pasa a ser multifuncional, reciba un 4% de incremento en su sueldo. Nosotros entendemos que el avance tecnológico plantea nuevas exigencias, pero la transformación debe hacerse con garantías y derechos. Si se desea cambiar las funciones pactadas, debe existir alguna compensación», señaló, en declaraciones recogidas por Emol.

Agregó que «segundo, exigimos que se pague un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude a trabajar. Hoy existe una discriminación, porque a alrededor de 5 mil trabajadores de nuestro sindicato, que trabajan en el supermercado Acuenta, solo se les paga el equivalente a un pasaje de locomoción», detalla Moreno.

Al respecto, dijo que «es francamente incomprensible que una de las multinacionales más grandes del mundo no quiera pagarle la micro de ida y vuelta a sus trabajadores».

El siguiente paso de la movilización es una reunión que sostendrán 150 dirigentes del sindicato de todo Chile en la sede de la CUT, a partir de las 15:00 horas.

Publicidad

Tendencias