Publicidad
Diputado Flores emplaza al alcalde de Valdivia para que salve los humedales de la ciudad PAÍS

Diputado Flores emplaza al alcalde de Valdivia para que salve los humedales de la ciudad

El presidente de la Cámara Baja llamó a Omar Sabat a que actúe en defensa de los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur.


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en su calidad de legislador por la región de Los Ríos, llamó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, a que actúe en defensa de tres humedales de esa ciudad tras la petición de organizaciones locales que reclaman la presentación de una demanda por daño ambiental.

El alcalde de la ciudad ha mantenido esa decisión en pausa, porque, según ha dicho, se encuentra a la espera de un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) antes de definir si presenta la acción legal en favor de los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur.

La Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente permite requerir a la municipalidad para que inicie acciones legales cuando en su territorio existan actividades que dañen el patrimonio ambiental, solicitud que la Red de Humedales planteó el 5 de junio y que aún no encuentra respuesta del jefe comunal.

En ese sentido, Flores recordó que el Congreso Nacional se encuentra tramitando un proyecto de ley que brinda protección a los humedales urbanos, que ya fue debatido por senadores y diputados y sólo resta resolver algunas diferencias menores entre ambas cámaras. “Tenemos que seguir buscando la manera legal de proteger estos humedales, ya sea periurbanos, turberas, pantanos o áreas inundadas de manera permanente que son un riñón de la naturaleza desde Arica hasta Magallanes”, indicó.

“Nosotros en Valdivia tenemos un paisaje distinto gracias a estas zonas inundadas y la verdad es incomprensible que se tenga dudas de poder actuar en su defensa”, enfatizó el legislador por la Región de Los Ríos.

Publicidad

Tendencias