Publicidad
Presidente de la Sofofa criticó protestas medioambientales que buscan el cierre de la Mina Invierno: «No van a reducir las emisiones de gases invernadero» MERCADOS

Presidente de la Sofofa criticó protestas medioambientales que buscan el cierre de la Mina Invierno: «No van a reducir las emisiones de gases invernadero»

«Lo de Mina Invierno es una demostración de que consignas que aparentemente tienen sentido común, finalmente son profundamente erróneas», dijo Bernardo Larraín Matte.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se mostró crítico de quienes abogan por el cierre de Mina Invierno por razones medioambientales y pidió que se vuelva a reactivar la operación en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.

«La gente que cree que oponiéndose a Mina Invierno, cerrando Mina Invierno, van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, están profundamente equivocados, porque ese carbón hay que traerlo de Australia, hay que transportarlo, y esa operación es mucho más emisora que lo que hubiera sido traer desde Mina Invierno», dijo el también director de la eléctrica Colbún.

«Lo de Mina Invierno es una demostración de que consignas que aparentemente tienen sentido común, finalmente son profundamente erróneas», dijo Larraín Matte, en declaraciones recogidas por Emol.

En ese sentido, Larraín explicó que se refiere a «que se dice que cómo es posible que un país que va a organizar la COP25 apruebe una operación minera de carbón. Y la verdad es que eso está profundamente equivocado, porque si bien Chile inició un camino de descarbonización y las empresas generadoras hicieron un acuerdo voluntario con el Gobierno para cerrar sus centrales, los próximos 20 años serán una transición y se va a seguir requiriendo generación térmica a carbón».

Respecto a la institucionalidad ambiental del país, Larraín Matte disparó: «Cómo es posible que un proyecto que tenía un permiso ambiental que había sido refrendado por todos los servicios técnicos, que decían que todos los antecedentes que se habían entregado eran compatibles con el territorio donde operaba esta mina, y luego el Tribunal Ambiental, frente a una legítima reclamación, pone una precautoria que paraliza la operación».

«¿No debiera ser al revés? ¿Cómo, si hay un permiso ambiental positivo, el peso de la prueba lo tiene quien se opuso y no quien tiene el permiso ambiental para operar?», criticó, haciendo referencia a que el Tribunal Ambiental de Valdivia interpuso la medida precautoria después de que organizaciones ambientalistas –Alerta Isla Riesco y la familia Stipicic– hicieran reclamaciones por incumplimientos de la firma.

En este marco, Larraín dijo esperar «que se resuelva favorablemente y que se vuelva a reactivar la operación» y sostuvo «que señales como la de Mina Invierno no son positivas porque, finalmente, insisto, es una operación de altos estándares ambientales».

Publicidad

Tendencias