Publicidad
Las redes familiares de Juan Carlos Jobet: su suegro y cuñado tienen negocios con empresas energéticas MERCADOS

Las redes familiares de Juan Carlos Jobet: su suegro y cuñado tienen negocios con empresas energéticas

Manuel Díaz de Valdes, suegro del ministro Juan Carlos Jobet, es además abogado del bufete Poduje y Cía, donde además trabaja su hijo y su esposa. Además fue presidente de  la rama Fútbol del Club Deportivo Universidad Católica de Chile y abogado de Miguel Nasur, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien fue inhabilitado de forma vitalicia como directivo de esta institución por apropiación indebida [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


Juan Carlos Jobet fue recientemente nombrado como ministro de Energía, en sustitución de Susana Jiménez. Conocidos son sus negocios en el mundo de las energías renovables, siendo socio de las empresas Veta Tres y Veta Energía.

Sin embargo, las redes de Jobet en el mundo energético se extienden también a su ámbito familiar. El medio Interferencia reveló que Carlos Jobet está casado desde septiembre del 2004 con la historiadora Luz María Díaz de Valdés Herrera, hija de Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta, abogado y militantes UDI,  y María de la Luz Herrera, ex alcaldesa designada de Las Condes durante la dictadura y ex concejala de la UDI por la misma comuna. Su cuñado, Manuel José Díaz de Valdés Herrera, y su suegro, están fuertemente ligados a la empresa Aprovechamientos Energéticos S.A., filial de la empresa española Aprovechamientos Energéticos JG.S.L., del grupo Ibereólica.

Ibereólica es un holding español que se dedica al desarrollo, diseño, ingeniería, construcción y generación eléctrica con energía solar, hidroelectricidad y eólica, y en América Latina tiene intereses en Chile, Panamá y Perú. En la región de Antofagasta cuenta con dos plantas termosolares, y otras cuatro ya aprobadas en la región de Atacama,  llamado “Parque Eólico Loa”. Cada proyecto supera los 930 millones de dólares de inversión y generaría más de 500 MW.

Otro de los proyectos de Ibereólica es el Parque Eólico Cabo Los Leones I, ya en marcha, en la comuna de Freirina, Región de Atacama, y también se contempla la construcción de de un Parque Eólico Cabo Los Leones II y III.

La empresa Aprovechamientos Energéticos S.A fue constituida el 30 de diciembre de 2010, por Manuel José Díaz de Valdés Herrera, abogado y cuñado del ministro de energía, en conjunto con el abogado Cristián Arevalo Leal y a la empresa española Aprovechamientos Energéticos JG.S.L., del grupo Ibereólica.

Vale resaltar que Manuel Díaz de Valdés también forma parte del directorio de Potasios Chile S.A., filial de Nitratos Chile S.A., empresas de recursos naturales que formaban parte del denominado «Caso Cascadas». 

¿Quién es Manuel Díaz de Valdés?

Manuel Díaz de Valdes, suegro del ministro Juan Carlos Jobet, es abogado del bufete Poduje y Cía, donde además trabaja su hijo y su esposa. Además fue presidente de  la rama Fútbol del Club Deportivo Universidad Católica de Chile y abogado de Miguel Nasur, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien fue inhabilitado de forma vitalicia como directivo de esta institución por apropiación indebida.

Además es militante UDI, y se hizo conocido luego del escándalo que realizó la empresa Besalco contra el Estado, por sobrecostos en la construcción de cárceles concesionadas. 

Por otra parte, un reportaje de El Mostrador del año 2010 reveló que Díaz de Valdés formó parte del consejo asesor de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y fue gerente general de Radio Nacional entre 1982 y 1990, radio controlada por las Fuerzas Armadas hasta su privatización a inicios de 1990.

N de la R: El ministerio de Energía aclaró a El Mostrador “que la sociedad Veta Energía está inactiva, sin movimientos relevantes, desde 2016. En su momento esa sociedad evaluó un proyecto de generación de energía a partir de residuos, que no se desarrolló”. Agrega que “el cuñado del ministro, Manuel José Diaz de Valdés Herrera, no tiene ninguna participación en la sociedad antes mencionada, ya que el 0,5% que tuvo como abogado que constituyó la sociedad lo cedió íntegramente en 2011; mientras que su suegro Manuel Díaz de Valdés Olavarrieta dejó de ser director de Ibereólica el 2014”.

Publicidad

Tendencias