Publicidad
Deutsche Welle
Bachelet se reúne con el canciller venezolano Jorge Arreaza en Caracas MUNDO

Bachelet se reúne con el canciller venezolano Jorge Arreaza en Caracas

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU también tiene agendados encuentros con el presidente Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.


Tras llegar a Venezuela la tarde del miércoles en una visita de trabajo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en Caracas. El objetivo de la autoridad de la ONU es, además de encontrarse con el oficialismo, tener reuniones con la oposición, incluido su líder, Juan Guaidó.

Tras la cita con Arreaza, el jefe de la diplomacia venezolana dijo que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a «corregir» lo que haga falta. «Queremos que la oficina de la alta comisionada de manera constructiva nos recomiende, nos sugiera, nos oriente y poder ir de la mano con ellos a (…) corregir lo que haya que corregir, a rectificar donde haya que rectificar para poder preservar los derechos humanos de los venezolanos», dijo Arreaza.

El ministro agregó, a través de una declaración emitida por la televisión gubernamental, que en el encuentro también se habló del presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras, el que «dificulta el avance» del «modelo de «protección social» del chavismo. Esas medidas incluyen una prohibición a la venta de petróleo en el mercado estadounidense.

Reuniones con Maduro y Guaidó

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida «en nombre de todo el pueblo de Venezuela», al tiempo que se mostró dispuesto a «escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional» en materia de derechos humanos. «Tenemos muy grandes expectativas por su visita, de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela», añadió Maduro.

El gobierno venezolano se comprometió a facilitar las reuniones que tiene previstas Bachelet, cuya visita culmina este viernes 21 de junio, tanto con funcionarios públicos como con organizaciones de derechos humanos. Además, la expresidenta mantendrá encuentros con Maduro y con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.

Publicidad

Tendencias