Publicidad

Carta en el PS firmada por Landerretche y Pacheco pide “extirpar de una vez el cáncer que significa abrir la puerta a la corrupción y el crimen organizado”

En la misiva, titulada “Carta al socialismo. Una invitación a firmar”, los adherentes enfatizan que “es hora de los liderazgos y de poner a la altura de las circunstancias y de la urgencia el tremendo desafío que tenemos por delante como partido y frente al país.


El escándalo de San Ramón ha provocado un terremoto en la interna del Partido Socialista, a raíz de la serie de irregularidades constatadas en los últimos comicios que dejaron en evidencia la existencia de narco redes y clientelismo.

Los militantes se han pronunciado con llamados a anular las elecciones internas celebradas en esa comuna, y la depuración del padrón para avanzar en transparencia, y ahora, a través de una carta abierta firmada por el expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el exministro Máximo Pacheco, la exconcejala Danae Mlynarz, la directora de Chile 21 Gloria de la Fuente y el exsubsecretario Francisco Javier Díaz  se pide “extirpar de una vez el cáncer que significa abrir la puerta a la corrupción y el crimen organizado”, lo que implica tomar medidas inmediatas “en rechazo a estas prácticas y ser consecuentes a la hora de tomar decisiones en las instancias formales que corresponda”.

En la misiva, titulada “Carta al socialismo. Una invitación a firmar”, los militantes señalan que “el Partido Socialista está compuesto por miles de militantes honestos y comprometidos”  y “parte de su existencia está marcada por el dolor sufrido por la tortura, la desaparición y la muerte de cientos de perseguidos por sus ideas, pero también por el renacer y el aporte a una coalición de partidos que gobernó Chile por más de dos décadas, contribuyendo con valentía, espíritu de lucha y con nuestro ideario y propuestas, a construir un país mejor, más justo y solidario”.

La declaración añade que “somos un partido de luchadores sociales, de militantes comprometidos y no aceptamos que se imponga la política del padrón electoral, donde lo que se persigue es sumar votos para una elección a cualquier costo descuidando la formación política, los estándares éticos y la integridad de la conciencia de nuestros militantes”.

Ante la coyuntura actual, enfatizan que “es hora de los liderazgos y de poner a la altura de las circunstancias y de la urgencia el tremendo desafío que tenemos por delante como partido y frente al país. Instamos a amplios sectores del socialismo a buscar un modo de entendernos que le devuelva a la militancia socialista el orgullo por su historia y por su legado. Solo de esta manera es posible construir futuro”.

Publicidad

Tendencias