Publicidad
Exministro Insunza celebra decisión de la Fiscalía que no perseverará investigación: «Pude demostrar mi inocencia» PAÍS

Exministro Insunza celebra decisión de la Fiscalía que no perseverará investigación: «Pude demostrar mi inocencia»

En junio del año 2016, la Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó una indagatoria de oficio respecto a asesorías hechas por Insunza a la minera del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, entre 2007 y 2014, coincidiendo con la época en la que también fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.


Este martes, ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Oriente comunicó que no perseverará en la investigación penal contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

En junio del año 2016, la Fiscalía comenzó una indagatoria de oficio respecto a asesorías hechas por Insunza a la minera del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, entre 2007 y 2014, coincidiendo con la época en la que también fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Según argumentó el fiscal Felipe Sepúlveda, durante el periodo de investigación y la realización de una serie de diligencias, se descartó que existieran antecedentes que permitan presumir la existencia de cualquier tipo de ilícitos. Esta decisión ya había sido comunicada en diciembre pasado, sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la reapertura de la investigación para la realización de pericias pendientes, específicamente, respecto al análisis de sus cuentas corrientes.

La decisión de la Fiscalía fue celebrada por el mismo Insunza, quien declaró, a través de un comunicado, que «después de casi tres años de investigación, pude demostrar mi inocencia. Siempre expresé esa certeza, pero ahora se confirma. Cometí un error, que asumí inmediatamente y sin ambigüedad, pero esto confirma que nunca hubo ilegalidad alguna y tampoco algo que afectara la independencia de mi labor pública».

En esa línea, el exparlamentario aseguró que «cuando asumí como diputado debí poner término a las asesorías que realizaba. Era el trabajo de consultor en el que desempeñaba por años, pero había un potencial conflicto de interés que debí ver y despejar a tiempo. En mí recaía la responsabilidad de advertir ese hecho, y no lo hice. Pero, al mismo tiempo, tras esta incisiva investigación, queda demostrado que nunca hubo una conducta impropia».

«Siempre entendí que podía haber una duda, que en medio de tantas denuncias hubiera alguna sospecha. Pero también sabía que este momento llegaría y que debía enfrentar esta causa con serenidad y entereza», concluye el escrito.

Insunza asumió en el ministerio Secretaría General de la Presidencia el 11 de mayo de 2015, cargó en el que estuvo hasta el 7 de junio de ese año, día en el que renunció luego de la polémica que se generó al hacerse públicas su asesoría a la minera.

Publicidad

Tendencias