Publicidad

Manifestación en la embajada de Alemania por cierre de investigación contra Hartmut Hopp, ex médico de Colonia Dignidad

Unos cincuenta familiares de detenidos desaparecidos se trasladaron esta mañana a Santiago desde la región del Maule para realizar una protesta frente a la embajada de Alemania ubicada en Vitacura. El objetivo fue denunciar la impunidad en el caso de Hopp, ya que la justicia alemana, hace pocas semanas, decidió archivar la investigación contra el médico de la secta fundada por Paul Schäfer, cerrando así el último caso relacionado con Colonia Dignidad en el país europeo.


Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Talca y Parral llegaron esta mañana hasta la embajada de Alemania para manifestar su rechazo al fallo de la justicia del país europeo que cerró la investigación contra uno de los principales responsables de Colonia Dignidad, el doctor Hartmut Hopp.

A través de una carta abierta, titulada «Basta ya de impunidad», las agrupaciones señalaron que «Hopp ha sido solo uno de una serie de fugitivos de la justicia chilena como Hans-Jürgen Riesland, Albert Schreiber, Reinhard Döring – solo por nombrar algunos victimarios de Colonia Dignidad».

Cabe mencionar que la Justicia alemana, en septiembre pasado, rechazó ejecutar la sentencia chilena contra Hopp
por complicidad con abusos sexuales.

 

«En enero pasado archivó la investigación contra Reinhard Döring. Y ahora ha puesto la guinda en la torta de la impunidad archivando las investigaciones alemanas contra el criminal Hartmut Hopp y cerrando con esto la última oportunidad de hacer algo de justicia. Con esta escandalosa e indignante capitulación frente al historial de crímenes de lesa humanidad de Colonia Dignidad, Alemania perpetúa la impunidad y reitera su invitación a los criminales de Colonia Dignidad a vivir una vejez tranquila en Alemania – sin que les “moleste” la Justicia – y en muchos casos
incluyendo pagos de ayuda social», señalaron.

Las agrupaciones aludieron al Gobierno chileno acusándolo de permitir «la huida de estos criminales a pesar de contar con ordenes de arraigo». Aseguran que el Ejecutivo «no ha puesto abogados para hacerse presente en estas causas demostrando su abierto desinterés y, peor aún, desde que asumió como Ministro de Justicia y Derechos Humanos el otrora integrante de la red de protección de Colonia Dignidad, Hernán Larraín Fernández, están estancadas todas las iniciativas tendientes a avanzar en el esclarecimiento de los crímenes de Colonia Dignidad».

«La actitud del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría de DDHH ha sido de bloquear y demorar todas las inicitivas políticas y judiciales en el afán de silenciar el tema para no “perjudicar” al Sr Larraín y sacar a la luz su rol de cómplice de la asociación ilícita Colonia Dignidad en el pasado», sentenciaron.

Frente a la iniciativa de Alemania de un fondo de ayuda para algunas víctimas del enclave, las agrupaciones constatan que, a nivel de los hechos concretos, «los resultados han sido nulos».

Por esta razón, demandan instalar una Comisión de Verdad sobre los crímenes de Colonia Dignidad, idea que «no fue escuchada» en ocasiones anteriores. Ahora, con el sobreseimiento de Hopp, se cierra la puerta a una posible cooperación entre la justicia alemana y la chilena en forma definitiva. «Por el lado chileno la única investigación que se mantiene abierta es nuestra causa por inhumación y exhumación ilegal que lleva el Ministro Carroza», añaden.

Finalmente, manifestaron su apoyo a las víctimas de Colonia Dignidad «con sus legítimas demandas, entre ellos los ex niños chilenos abusados en el enclave que desde 2013 están esperando el pago de sus indemnizaciones fijadas por la Corte Suprema». Y exigieron al Estado chileno que compre los terrenos que colindan con lugares donde fueron inhumados y exhumados sus familiares, para pagar ya las indemnizaciones a las víctimas y asegurar que estos lugares donde se ubican fosas puedan ser periciadas también en el futuro.

Como último punto, demandaron además que cese el turismo de las empresas de Colonia Dignidad y que en el lugar se instale un Sitio de Memoria que sea un lugar de recuerdo y homenaje en donde se cuente la historia criminal del lugar.

Hartmut Hopp, de 74 años, es un ex cabo de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y se desempeñó como médico en Colonia Dignidad, lugar en el que se abusaban adultos y niños, y que fue utilizado como centro de detención y torturas durante la dictadura de Pinochet.

Publicidad

Tendencias