Publicidad
Ojo para los peatones: la desconocida ley que puede multar a los conductores que mojen a la gente en los días de lluvia PAÍS

Ojo para los peatones: la desconocida ley que puede multar a los conductores que mojen a la gente en los días de lluvia

Los maleducados y poco empáticos automovilistas pueden ser multados hasta por $49 mil pesos.


Se acercan las lluvias. Y la gente se prepara para capearlas. Abrigos impermeables, parkas o paraguas. Todo sirve para evitar mojarse. Pero para el peatón no hay mayor pesadilla que un automóvil pase cerca tuyo y te lanza agua que se encontraba en la calle.

El peatón, tras ser víctima de esta «ola», sólo atina a mirar al auto y recriminar su mala suerte, ya que la escena suele terminar sin culpables y a la persona afectada sólo le queda secarse en su casa y reírse del trago amargo. Pero ojo ya que, de hecho, la legislación lo tiene plenamente castigado.

En concreto, se trata del artículo 18 de la Ley de Tránsito, el que apunta que «en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones».

Si el conductor incumple esta norma, puede ser multado económicamente, cifra que puede ir de 0,5 a 1 UTM, es decir hasta $49 mil pesos.

¿Cómo puede el peatón comprobar que fue mojado? Según César Sandoval de la SIAT de Carabineros, «las tecnologías nos ayudan a poder comprobar este tipo de infracción, mediante las cámaras de televigilancia», explicó en declaraciones emitidas a Chilevisión.

Publicidad

Tendencias