Publicidad
Menos que Perú: estudio matemático le otorga mínimas opciones a Chile de ganar la Copa América DEPORTES

Menos que Perú: estudio matemático le otorga mínimas opciones a Chile de ganar la Copa América

El estudio determinó que el gran ganador de la cita sudamericana será Brasil.


Este viernes inicia una nueva edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Aún no empieza pero ya comienzan algunos a aventurar candidatos a la victoria.

Si están aún no realizan apuestas con sus compañeros de trabajo o amigos por quién creen que va a ganar el torneo, les traemos una ayuda. Un estudio matemático, desarrollado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, realizó unos cálculos de probabilidades, analizando los resultados de todos los competidores en los últimos cuatro años, determinando al serio candidato a quedarse con la copa.

Como era de esperarse, el ganador de la Copa, que se realiza en Brasil, sería precisamente Brasil, con un 51% de probabilidades. Tras los anfitriones, las selecciones con más posibilidades de conquistar el título de la Copa América de este año son Uruguay, con el 12%, Colombia, con 11%, Argentina con 9% y Perú, con 6%.

En tanto, a Chile le dieron sólo un 5%. La Roja sólo supera a Japón (2%), Ecuador (1%), Venezuela (1%), Paraguay (1%), Catar (1%) y Bolivia (0%).

De acuerdo con el estudio, Brasil, que se propone mantener la tradición de conquistar el título siempre que ha organizado la Copa América, tiene un 99% de posibilidades de avanzar a cuartos de final, un 82% de llegar a semifinales y un 66% de alcanzar la final en el estadio Maracaná el 7 de julio próximo.

Brasil está emparejado en el Grupo A con Bolivia, Venezuela y Perú. El modelo prevé que, en la primera fase, Brasil derrotará por 2-0 a Bolivia, por 2-0 a Venezuela y por 1-0 a Perú.

Para Uruguay, emparejado en el Grupo C con Chile, Ecuador y Japón, las posibilidades de llegar a cuartos de final son del 86%, las de alcanzar las semifinales del 50% y las de terminar en la final del 30%.

El modelo prevé que Uruguay vencerá por 1-0 a Ecuador y a Japón y que empatará 1-1 con Chile.

Y para Colombia, que comparte el Grupo A con Argentina, Paraguay y Catar, las posibilidades de avanzar a cuartos son del 88%, a semifinales del 51% y a la final del 25%.

Las previsiones del estudio son que Colombia empatará 1-1 con Argentina pero derrotará por 1-0 tanto a Catar como a Paraguay.

El modelo matemático desarrollado por los investigadores de la Escuela de Matemática Aplicada de la FGV tiene en cuenta todos los resultados en los últimos cuatro años de las 200 selecciones masculinas inscritas en la FIFA, con un mayor peso para los más recientes.

Según el profesor Moacyr Silva, coordinador del proyecto, el modelo no sólo tiene en cuenta las victorias, las derrotas y los empates sino también el desempeño de cada selección.

«Ganar o perder no son factores decisivos porque todo depende del adversario. Ganarle a un equipo más débil puede tener peso igual que empatar con una potencia futbolística», explicó.

Para perfeccionar el modelo, los investigadores, con base en las estadísticas, establecieron notas para el ataque y la defensa de cada equipo y calcularon los goles que cada uno puede anotar o encajar dependiendo de su adversario.

Publicidad

Tendencias