Publicidad
Diputado Flores le envía un recado a sus colegas senadores: «Cuando han pedido trámites acelerados, nosotros hemos escuchado eso… no ha sido recíproco» PAÍS

Diputado Flores le envía un recado a sus colegas senadores: «Cuando han pedido trámites acelerados, nosotros hemos escuchado eso… no ha sido recíproco»

El presidente de la Cámara Baja habló sobre la «tradición institucional» de que todos los problemas los soluciona el Senado.


El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, criticó lo que él llama «tradición» de los gobiernos, quienes piensan que todos los problemas se solucionan gracias a los Senadores.

«Hay una tradición, y aquí hay que hablarlo con franqueza: el Gobierno en el fondo, y lo dijeron algunos ministros en un gobierno anterior, (piensan) ‘a ver, está bien, tenemos un chaparrón aquí en la Cámara pero lo arreglamos en el Senado’. Como que, en el fondo, (piensan) ‘que la Cámara discuta lo que quiera, pero esto yo lo converso con los senadores'», indicó, en declaraciones emitidas a Emol TV.

Según Flores, se trata de una «tradición institucional» que se basaría en la diferencia de duración de los periodos legislativos: «Se mira al Senado como ‘los senadores duran 8 años, por lo tanto van a estar más tiempo en la discusión legislativa que los diputados, que duramos 4’. No es una cuestión que a mí me competa solamente por defender a la institución, sino que es una cuestión reglamentaria».

«No existe ningún tipo de antecedente formal que diga que una cámara está por sobre la otra, ninguno, en la tradición. ¿Por qué? Hay una razón para explicar muy simple: los proyectos pueden ingresar por una cámara y la otra se convierte en revisora. Una vez que aprueba nuestra cámara, la otra lo revisa, o al revés, por lo tanto los proyectos pueden entrar por el Senado y lo revisa la Cámara de Diputados, o pueden entrar por la Cámara de Diputados y lo revisa el Senado. Desde ese punto de vista, estamos exactamente igual, (no somos) ni más ni menos, una cámara o la otra», sentenció.

Finalmente, Flores le envía un recado a sus colegas senadores, quienes, a su juicio, no han sido tan colaboradores: «Hemos sido siempre más colaboradores del Senado que el Senado colaboradores nuestros. Cuando el Senado ha pedido trámites un poquito más acelerados, nosotros en la Cámara hemos escuchado eso… no ha sido recíproco».

Publicidad

Tendencias