Publicidad
Cubillos rompe el silencio por el paro de profesores: «Los niños están perdiendo semanas muy valiosas de clases» PAÍS

Cubillos rompe el silencio por el paro de profesores: «Los niños están perdiendo semanas muy valiosas de clases»

La ministra de Educación afirmó «nos parece importante el diálogo, avanzar en los puntos de acuerdo (…) y lo que queremos nosotros es que ojalá los alumnos no pierdan clases, porque eso les produce una desventaja y un rezago que después es difícil de remontar».


El paro nacional indefinido que realizan los profesores ya lleva una semana desde que inició. Una de las cosas que reclaman los docentes es que desde el Gobierno los han dejado abandonados. Y, precisamente, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ni siquiera se había manifestado sobre el paro.

Hasta ahora, pues la autoridad, mientras se encontraba en Concepción lanzando el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, se refirió al paro que mantienen los profesores. Al respecto, dijo que tienen la información de que de las 218 escuelas que llevan más de tres años en nivel «Insuficiente», según la calificación de la Agencia de Calidad de la Educación, «hay un alto porcentaje (de profesores) en paro».

Debido a esta situación, los niños que asisten a esos establecimientos «están perdiendo semanas muy valiosas de clases, que hace mucho más difícil que los podemos sacar adelante en sus aprendizajes».

La ministra afirmó «nos parece importante el diálogo, avanzar en los puntos de acuerdo (…) y lo que queremos nosotros es que ojalá los alumnos no pierdan clases, porque eso les produce una desventaja y un rezago que después es difícil de remontar».

Cubillos también habló de uno de los problemas que denuncia el gremio de profesores, quienes aseguran que ya no hay diálogo con el Gobierno. En ese sentido, Cubillos se defendió explicando que tiene una «mesa permanente de diálogo» con los docentes y que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, «ha estado en contacto permanente con el presidente del Colegio de Profesores», Mario Aguilar.

En ese sentido, asegura que en las mesas de diálogo han hablado sobre «los puntos del petitorio», afirmando que «en muchos de ellos, hay cercanía y hay respuesta». Como ejemplo, Cubillos habló sobre «la mejora en las condiciones de seguridad para desempeñar la labor docente».  En ese tema, «se ha avanzado muchísimo», sostuvo.

Otro tema que tocó sobre el petitorio habla sobre la evaluación única que piden los docentes: «también hemos estado abiertos a conversar con ellos de qué manera acortar y ver una opción en esa materia», indicó Cubillos.

«Y hay un par de otras peticiones que están sobre la mesa y nosotros hemos tenido esta mesa abierta y sigue abierta», sentenció.

Publicidad

Tendencias