Publicidad
Suspendido ministro Elgueta suma nueva denuncia en su contra en caso incendios de O’Higgins PAÍS

Suspendido ministro Elgueta suma nueva denuncia en su contra en caso incendios de O’Higgins

Los abogados querellantes del caso incendios, que tiene formalizados a tres ejecutivos de la empresa CGE, presentaron ante la Fiscalía una denuncia por prevaricación y cohecho.


El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta sumó una nueva denuncia en su contra.

Los abogados Mauricio Daza y Carlos Hidalgo, querellantes del caso incendios que tiene formalizados a tres ejecutivos de la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) por su presunta responsabilidad en cinco incendios forestales registrados en la Región de O’Higgins en 2017, presentaron ante la Fiscalía Metropolitana Sur una denuncia por prevaricación y cohecho en su contra.

De acuerdo al diario La Tercera, luego de que se presentara un recurso de apelación en contra de la medida cautelar de prisión preventiva para los ejecutivos de CGE, esta fue revisada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, integrada por el ministro Emilio Elgueta. Este habría omitido un “vínculo de amistad” que tendría con el abogado Gabriel Henríquez, que presentó el recurso de apelación.

La denuncia relata además que llama «profundamente la atención que al momento de presentar la apelación en contra de las medidas de prisión preventiva que se resolvieron por el juez de garantía de Peralillo, los imputados ya referidos hubieren conferido patrocinio y poder al abogado Henríquez, quien no solo aparece presentando ese recurso sino que además también alegó en estados, en desmedro de los abogados que en un principio lo estaban representando, muy probablemente pagados por la empresa CGE, y quienes son letrados de trayectoria que integraban en esa época uno de los bufetes de mayor prestigio en nuestro país, perfil muy alejado del que tiene el abogado Henríquez. Corresponde investigar, en este contexto si existieron pagos o beneficios indebidos por parte de privados a funcionarios públicos, a fin de omitir o realizar actos propios de su cargo, con infracción a los deberes de su cargo».

En el documento presentado por los abogados, se señala que Elgueta «votaba siempre a favor de las pretensiones del abogado Henríquez”», y que habrían 116 llamadas telefónicas entre el suspendido ministro y Henríquez solo el año pasado.

Publicidad

Tendencias