Publicidad
No hay tiempos mejores: Chile es el país que mas retrocedió en ranking mundial de competitividad MERCADOS

No hay tiempos mejores: Chile es el país que mas retrocedió en ranking mundial de competitividad

El ranking se elabora basándose en cuatro grandes áreas: desempeño económico, eficiencia gubernamental, infraestructura y eficiencia en los negocios. En los cuatro, Chile cae con respecto a la medición anterior.


El último ranking 2019 de competitividad del Institute for Management Development (IMD) de Suiza no fue favorable para Chile. En la nueva medición, el país quedó en el puesto 42, tras registras un descenso de 7 puestos, el mayor retroceso entre las 63 economías consideradas.

El ranking se elabora basándose en cuatro grandes áreas: desempeño económico, eficiencia gubernamental, infraestructura y eficiencia en los negocios. En los cuatro, Chile cae. En los tres primeros el retroceso va entre 7 y 4 puestos. En el último el descenso es más brusco, cayendo 15 puestos, hasta el lugar 41.

El instituto suizo, quien analizó el panorama chileno junto a la Universidad de Chile, advirtió un empeoramiento considerable en subfactores del ítem de eficiencia en los negocios. El más pronunciado fue el de prácticas de administración, donde se pasó del puesto 26 al 50, mientras que en el caso de mercado laboral y actitud y valores hubo bajas de 16 lugares, en cada caso.

El peor subfactor de Chile en todo el ranking es el área de comercio exterior -parte del área de desempeño económico- ya que retrocedió un puesto, ubicándose en el lugar 60.

El panorama del país no es alentador, ya que arriesga más caídas en el futuro, considerando los principales desafíos que enfrenta: «Diseño e implementación de reformas para mejorar los sistemas de pensiones y de seguros de salud» y «lograr un acuerdo en una reforma tributaria que promueva inversión sin afectar la recolección de impuestos», son parte de los análisis a los que llega el estudio.

No todo lo que indica el informe sobre Chile es malo, también valoran su estabilidad y predictibilidad política y que tiene un ambiente amigable para los negocios.

A pesar de todas las caídas y análisis negativos del estudio, Chile sigue siendo el líder regional, mirando desde arriba a México, el que se encuentra en el lugar 50, y Colombia, en el lugar 52. Ambos subieron en el actual registro, 1 y 6 lugares, respectivamente.

En la parte superior del listado, hubo rotación en el podio. Estados Unidos que fue el líder en 2018 pasó al tercer puesto, mientras que Singapur que estaba en ese lugar pasó a ser el primero en esta versión. En tanto, Hong Kong, retuvo la segunda ubicación. El top ten lo completan países europeos, junto a Emiratos Árabes y Qatar.

Publicidad

Tendencias