Publicidad
Piñera inaugura cable de fibra óptica junto a ejecutivo de Huawei MERCADOS

Piñera inaugura cable de fibra óptica junto a ejecutivo de Huawei

El cable submarino Fibra Óptica Austral (FOA), de 2.880 kilómetros de tendido submarino y 100 kilómetros de tendido terrestre, mejorará la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre Puerto Montt y Puerto Williams, en el Canal Beagle.


El presidente Sebastián Piñera inauguró este martes un cable de fibra óptica de casi 3.000 kilómetros de extensión acompañado de representantes de Huawei, firma que participó en su construcción a través del territorio austral del país.

«Estamos celebrando el término del despliegue de lo que llamamos la Fibra Austral», destacó Piñera en la ceremonia celebrada a bordo de un barco en Puerto Montt, acompañado de Dou Yong, máximo representante de Huawei en Chile.

El cable submarino Fibra Óptica Austral (FOA), de 2.880 kilómetros de tendido submarino y 100 kilómetros de tendido terrestre, mejorará la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre Puerto Montt y Puerto Williams, en el Canal Beagle.

La Fibra Óptica Austral (FOA) «llegó desde China y son casi 3.000 kilómetros desplegados bajo el mar», destacó Piñera, que añadió que la obra «nos permite saldar una deuda que teníamos con estas regiones».

La zona cubierta por el cable supone casi un tercio del territorio chileno y sus habitantes podrán ahora acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes a través de una infraestructura de alta capacidad en transmisión de datos.

«Ya estamos pensando en una eventual extensión hasta la Antártida, porque siempre cuando uno termina un proyecto hay que pensar en el que viene», afirmó el mandatario, que anunció además una inversión de 90.000 millones de pesos para completar la red nacional de fibra óptica, que permitirá «cerrar la brecha digital que existe hoy en Chile».

Dicha brecha, precisó, «aún mantiene en nuestro país a un 44% de las familias sin acceso a internet de alta velocidad y capacidad», por lo que la fibra óptica nacional será «una verdadera carretera digital, que nos va a permitir integrarnos al mundo de la modernidad».

En tanto, Dou Yong aseguró que Huawei, que ha sido sometida a vetos y presiones desde Estados Unidos en el marco de la guerra comercial, reafirmó a Chile como un país referente en América Latina porque «es un mercado muy abierto y transparente y también un mercado muy interesante».

«Miramos a Chile como a un referente para toda la región de Latinoamérica así que vamos a continuar esta contribución y vamos a continuar trabajando duro para eso», comentó el ejecutivo al término de la ceremonia.

Sobre el tendido inaugurado hoy, Dou Yong destacó que «ayuda a proveer un servicio similar al de las áreas metropolitanas, con una conexión para las tres regiones del sur de Chile».

Para Huawei, «este es un hito muy importante de contribución pública y vamos a continuar mirando esta área para continuar nuestra contribución», concluyó.

Publicidad

Tendencias