Publicidad
Corrigieron ante las críticas: Ministra Plá confirma que se puso fin al contrato que mantenía con la nuera de Andrés Chadwick PAÍS

Corrigieron ante las críticas: Ministra Plá confirma que se puso fin al contrato que mantenía con la nuera de Andrés Chadwick

De acuerdo a lo dicho por la ministra de la cartera, Isabel Plá, la misma Josefa Solar Larraín se contactó para poner fin al contrato para «no tener que enfrentar una situación que ha sido muy lamentable».


Un nuevo caso de nepotismo salpicó al Gobierno. El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contrató, mediante trato directo y saltándose los habituales procedimientos del Convenio Marco, los servicios de la agencia Solar & Nielsen, co-fundada por Josefa Solar Larraín, nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tras las críticas que desató esta noticia, la misma fundadora de la agencia se contactó con la ministra de la cartera, Isabel Plá, para poner fin al contrato que mantenía con la secretaría de Estado.

“Nos ha dicho que va a poner fin al contrato que estaba por renovarse con el propósito de no tener que enfrentar una situación que ha sido muy lamentable“, dijo Plá, en un punto de prensa.

Según la ministra, este fue “un trato directo para efectuar trabajos que requerían especiales competencias y sobre todo especial confianza. Se trata de la administración de redes sociales. Muchas de las usuarias recurren a nosotros a través de las redes sociales y eso requiere una atención especializada”.

Como se informaba en el reportaje del sitio web El Dínamo, la ley permite que un ente estatal contrate de forma directa los servicios de una empresa, pero para esto tienen que cumplirse requisitos, como lo que buscan no está ofertado dentro del Convenio Marco o que se ajuste al presupuesto. Eso lo recalcó la ministra Plá, detallando que todo “fue realizado en el marco de la ley, en el marco de lo que la ley nos permite y teniendo en consideración las especiales sensibilidades de quienes están administrando las redes sociales de un servicio público“.

En otro punto de la capital, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez también se refería a esta situación. Primero indicó que desconocía los antecedentes y que le pedirá explicaciones a la ministra Plá, pero, acto seguido, indicó que «cualquier empresa que esté en mercado público, que cumpla con los requisitos de Chilecompra, pueden participar de licitaciones y si se las ganan deben estar ajustadas a ley. Alguna empresa que se sienta vulnerada también tiene el Tribunal de la Libre Competencia para poder reclamar, por lo tanto existe la institucionalidad“, afirmó en entrevista con radio Infinita.

A juicio de Pérez, no hay impedimentos legales para acciones como la firma de la nuera de Chadwick: “En términos rigurosos, también está regulada por distintas leyes las bases del Estado, el Lobby, la Transparencia cuál es la relación que tienen las autoridades con el resto de la ciudadanía, incorporados sus familiares. Vale decir, sus impedimentos y cuales son las acciones que sí pueden hacer y en rigor ellos tienen todo el derecho a participar porque no tienen dependencia directa del familiar, que en este caso sería el ministro del Interior“, sentenció.

Publicidad

Tendencias